15 May 2018 EL PSN-PSOE URGE AL GOBIERNO FORAL A APROBAR UNA AYUDA ECONÓMICA EXTRAORDINARIA A LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS

Los socialistas urgen al Gobierno de Navarra a dar cumplimiento a la declaración aprobada por el Parlamento en el mes de marzo en la que se instaba al ejecutivo a realizar una contribución económica extraordinaria y urgente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con cargo a los presupuestos de este 2018. En la misma resolución se pedía al Gobierno foral el estudio de un mecanismo estable de financiación de este organismo.

Entienden desde el PSN-PSOE que la situación del pueblo palestino exige un compromiso internacional que garantice tanto la ayuda humanitaria como la seguridad y estabilidad política de la zona. “Y Navarra, una tierra históricamente muy solidaria, no puede quedar al margen de esta realidad”, apunta Ainhoa Unzu, portavoz socialista de Cooperación.

En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos es un organismo clave para proveer a los campos de refugiados de alimentos, de educación, de atención sanitaria o a personas con discapacidad, a través de escuelas, clínicas de salud o centros de rehabilitación en Gaza y Cisjordania.

Pero la financiación de la Agencia depende directamente de las contribuciones de los estados miembros y, en particular, de Estados Unidos, que era el primer donante, pero que ha recortado drásticamente su apoyo como instrumento de chantaje político hasta poner en riesgo la supervivencia de los programas.

“Los y las socialistas observamos con preocupación las terribles noticias de estos días, con la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza a manos del ejército israelí, así como la falta de implicación y de sensibilidad del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha bloqueado una investigación de la ONU sobre esta masacre”, señala Unzu.

Destaca, además, el compromiso del Partido Socialista con el pueblo palestino y con su reconocimiento como Estado, objetivo que será imposible mientras el Gobierno de Israel siga recurriendo a la violencia y aprobando nuevos asentamientos en los territorios ocupados.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?