19 Sep 2018 El PSN-PSOE TILDA DE POCO AMBICIOSA LA REFORMA DE LA CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES IMPULSADA POR LAPARRA

Los socialistas consideran que el Departamento de Derechos Sociales ha desaprovechado la oportunidad para actualizar las medidas con las que afrontar las necesidades sociales y los retos que tenemos como sociedad. La portavoz del PSN-PSOE, Nuria Medina, muestra su preocupación por la poca ambición demostrada tras conocer la nueva reforma de la cartera de Servicios Sociales.

Según Medina, la revisión no ha abordado una reforma estructural de la cartera. Es decir, no ha habido un cambio de modelo hacía la atención personalizada, la promoción de su autonomía y la inclusión de todas aquellas. Además, subraya que el proyecto del Gobierno de Barkos no apuesta por la prevención ni por la atención primaria. La socialista tampoco se conforma con los cambios desarrollados en el área de menores, puesto que los servicios, pese a pasar a ser garantizados, siguen siendo insuficientes y tampoco responden al propio Plan de Infancia aprobado recientemente por el Ejecutivo navarro. Para Medina, la innovación es inexistente en los servicios dedicados a personas con dependencia y no deja claras cuestiones como la compatibilidad de servicios. En cuestión de inclusión social, asegura que el Gobierno de Barkos apuesta por por mantener las prestaciones económicas; es decir, un mero trámite que nada tiene que ver con medidas que permitan la consecución de una vida plena a todos los niveles. El derecho a la inclusión reconocido legalmente sigue sin estar garantizado en el documento presentado.

La socialista, que reconoce ciertos avances como los Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, solicita al Consejero Laparra que confíe en el trabajo y experiencia de las entidades del sector para que juntos, lideren un proyecto ambicioso de recursos de servicios sociales.

Por el momento, reconoce la parlamentaria socialista, el PSN-PSOE no ha visto cumplido los objetivos fundamentales como la apuesta por un modelo centrado en la prevención, en la atención de calidad desde una perspectiva psicosocial y la adaptación de los recursos disponibles a las necesidades de cada beneficiario.

Medina considera que los representantes públicos deben trabajar para aspirar a la excelencia en el diseño y aplicación de políticas públicas que mejoren la vida de la ciudadanía.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?