05 Jul EL PSN-PSOE TACHA DE IRRESPONSABLE AL GOBIERNO DE BARKOS TRAS LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO DE ACREEDORES EN DAVALOR SALUD

El PSN-PSOE denuncia la irresponsabilidad del gobierno de Barkos tras conocer que el juzgado de lo mercantil de Pamplona ha declarado el concurso de acreedores en la empresa Davalor Salud. En ella, el Gobierno de Navarra, a través de su ente público SODENA, ha invertido 2,6 millones de euros desde que en septiembre de 2015 se aprobara el primer plazo de forma ‘atípica’, según reconoció el propio Vicepresidente Manu Ayerdi, constatándose la unilateralidad de la decisión y sus defectos de forma.

Los socialistas hemos alertado en varias ocasiones el incumplimiento de plazos y previsiones. A pesar de que no responde en los plazos establecidos a la devolución de los préstamos, y que de mes tras mes no se encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, el Gobierno de Navarra continuó inyectando importantes cantidades económicas a esta empresa, contando siempre con la crítica del Partido Socialista de Navarra. En numerosas ocasiones y a través múltiples iniciativas, hemos advertido del extremo riesgo de la inversión, la ausencia de lógica la misma, la naturaleza fallida de la operación y el enorme agravio comparativo que se estaba realizando respecto a otras empresas navarras.

Una vez consumado lo que ya adelantamos, mostramos nuestra enorme preocupación por la más que dudosa posibilidad de retorno de la inversión, un dinero de todos los navarros y navarras.

Según el portavoz de los socialistas en la materia, Guzmán Garmendia, “se ha actuado con una irresponsabilidad impropia de un Vicepresidente del Gobierno Foral, que ha señalado a una empresa con su dedo por razones que se nos escapan, empeñándose en seguir alimentándola sin tener en cuenta los datos reales, sus cuentas y toda la documentación a la que todos hemos tenido acceso”. Además, para el socialista “es, a todas luces, injusto con el resto de empresas de nuestra Comunidad, también necesitadas de flujo de caja y que sí que cumplen con sus obligaciones fiscales. Algo hay en esta empresa por la que se le haya dado este trato preferente, y el Vicepresidente tendrá que explicarlo”.

Asegura Garmendia que “les ha salido mal el plan que nosotros intuíamos que estaban tramando, y que era mantener de forma artificial a Davalor Salud hasta el final de la legislatura para que lo gestione otro. Ahora vamos a perder todo lo que en esa huida hacia adelante nos hemos dejado, que es mucho dinero, agravio comparativo y pésima gestión”.

Por todo esto, el PSN-PSOE ha registrado ya la solicitud de comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Desarrollo Económico para que explique las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos en relación a la empresa Davalor Salud y para que desarrolle las acciones que a partir de ahora se tomarán.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone