15 Feb 2018 EL PSN-PSOE RECLAMA AL GOBIERNO DE NAVARRA MEDIDAS EFECTIVAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Los socialistas reclaman al Gobierno de Navarra un plan de choque que aborde la desigualdad laboral, con cuestiones concretas como la brecha salarial, el acceso de las mujeres al empleo o la conciliación y la corresponsabilidad. Una propuesta que el PSN-PSOE ya planteó en 2015 pero sobre la que el ejecutivo foral no ha hecho nada. “Hemos perdido más de dos años”, recuerda la portavoz socialista de Igualdad, Nuria Medina, que critica “la inacción y la dejadez” de los gobiernos tanto de España como de Navarra en esta materia.

Señala Medina que “el crecimiento económico no es sinónimo ni garantía de igualdad”. De hecho, considera que no basta con hablar de cifras de recuperación económica sino que hay que hacerlo en términos de recuperación social y laboral. Y los datos son claros: el desempleo femenino es un 4% superior al masculino; hay casi 10 puntos menos de tasa de actividad; y una brecha salarial del 28,5%. “Datos dramáticos”, dice Medina, que “lejos de mejorar, tienden a cronificarse”.

La socialista critica que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada al respecto más allá de medidas puntuales que apenas han tenido impacto. Y que, si las políticas de UPN y Partido Popular en los años anteriores dejaron en Navarra cifras de desigualdad disparadas, combatir esa brecha no ha estado entre las prioridades del actual ejecutivo.

Como explica Medina, desde el PSOE se apuesta por la derogación de la reforma laboral del PP y por una ley de máximos que incluya sanciones a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres, con auditorías, con una legislación clara en materia de cuotas de mujeres en los centros de decisión, o con la creación de una agencia que pueda detectar casos y actuar ante las desigualdades.

“Es cuestión de voluntad política abordar esta cuestión”, dice Medina, que considera que es importante cambiar el rumbo y trabajar por reducir y acabar con las brechas de género que auguran un futuro incierto para miles de mujeres.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?