07 Abr 2017 EL PSN-PSOE PROPONE UNA NUEVA LEY FORAL DE VIVIENDA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES ACTUALES Y A LOS NUEVOS MODELOS DE CONVIVENCIA

El PSN-PSOE considera necesario elaborar una nueva Ley Foral de Vivienda para responder a las necesidades actuales y a los nuevos modelos de convivencia. Una ley que, según la portavoz parlamentaria de la materia, Ainhoa Unzu, debe ser innovadora, ambiciosa y participada con todos los agentes y con la propia sociedad que, en definitiva, es la destinataria y quien debe poder ejercer su derecho subjetivo de acceso a la vivienda y hacerlo además en igualdad de condiciones.

Unzu señala que hay tres cuestiones clave que atender que son: garantizar el derecho de acceso a la vivienda, abordar el problema de la vivienda vacía y hacer políticas innovadoras para atender nuevas realidades. Añade que la modificación que se hizo de la ley actual hace unos meses fue insuficiente, y que no se trata de hacer política de parches sino cambiar la cultura y el abordaje respecto de este tema.

Añade que la vivienda es un derecho pero además una potente herramienta de cohesión social y territorial y debe ser también garante de la igualdad de oportunidades, de manera que cualquier ayuda debe otorgarse con el criterio de renta y no de tipología de vivienda, porque en muchas localidades no se construye vivienda protegida y esas personas no pueden quedar discriminadas.

En el pleno monográfico sobre vivienda celebrado en el Parlamento, los socialistas han presentado cinco propuestas de resolución en torno a:

– La necesidad de una nueva Ley Foral de Vivienda
– La elaboración de un censo de viviendas vacías y de ocupación para evitar la infravivienda o que haya viviendas en condiciones poco habitables en el mercado
– La puesta en marcha de fórmulas innovadoras que atiendan nuevos modelos de convivencia y sean más accesibles económicamente (cohousing, modelos cooperativos, parque público de vivienda para jóvenes y mayores…)
– Establecer las medidas necesarias para que las ayudas y subvenciones relacionadas con la vivienda tengan en cuenta el nivel de renta del solicitante y no la tipología de vivienda, es decir, si el libre o protegida, de manera que se garantice la igualdad de oportunidades entre personas y zonas de Navarra
– Crear una Oficina de Vivienda, es decir, una ventanilla única para todo el parque de vivienda como punto de información, gestión, colaboración y coordinación del conjunto de servicios y actuaciones de vivienda disponibles en Navarra para mejorar y centralizar la atención ciudadana

Unzu ha criticado la demagogia de Podemos, que hace discursos grandilocuentes para la galería pero no hace propuestas y se remite a un discurso genérico que no responde a los problemas y necesidades que tiene Navarra. Van dando lecciones a los demás pero no se las aplican a sí mismos, añade. Así, dice Unzu, no se construye ni se aporta. Y apunta que el Gobierno sabe que, puesto que con estos socios difícilmente va a poder recibir ideas posibles, puede contar con los socialistas que sí están proponiendo medidas posibles pero además medidas para Navarra, que es para lo que estamos en el parlamento navarro.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?