19 May 2017 EL PSN-PSOE PROPONE UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LOS ABUSOS LABORALES Y EXIGE QUE LAS LICITACIONES PÚBLICAS GARANTICEN EL EMPLEO DE CALIDAD

El PSN-PSOE presenta dos iniciativas en el Parlamento en relación con el empleo, una de las prioridades del partido esta legislatura. Una de ellas pide al Gobierno impulsar un Plan de Control contra los Abusos Laborales y las conductas fraudulentas que vulneren los derechos de los trabajadores, bien sea con contratos temporales, falsos contratos a tiempo parcial, falsos autónomos, falsos becarios y horas extraordinarias no legales. Además, se pide el incremento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, algo que el Gobierno de Navarra debería haber solicitado ya al Gobierno de España, como han insistido los socialistas.

La otra propuesta pide crear un grupo de seguimiento de la contratación pública al objeto de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el Gobierno de Navarra y garantizar que las condiciones laborales del personal que trabaja en las empresas subcontratadas son las que corresponden a las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones.

La portavoz parlamentaria de Empleo, Ainhoa Unzu, recuerda que en estos momentos muchas de las licitaciones que hace la Administración priman el criterio económico, lo que está suponiendo en muchos casos que las personas que prestan el servicio lo hacen con salarios que, muchas veces, están incluso por debajo de lo que marcan los convenios.

La portavoz afirma que con las horas extra sin declarar, más de un millón al año, que se hacen en Navarra, se podrían crear en torno a 4.500 puestos de trabajo. Algo que no solo contribuiría a tener más personas trabajando sino también a generar ingresos tanto para la Seguridad Social como para Hacienda

Por su parte, la portavoz parlamentaria, María Chivite pide al Gobierno de Navarra que ratifique su compromiso con el acuerdo firmado en el marco del Diálogo Social para la elaboración de un Plan de Empleo que propusieron los socialistas. Plan que llegó tarde y a modo de borrador en otoño, y del que no se ha vuelto a saber nada. Un asunto, dice, que es la principal preocupación de la ciudadanía, no se entiende que no esté siendo prioridad en la agenda política del Gobierno. En todo caso, recuerda la portavoz que el Parlamento ya aprobó una declaración institucional al respecto y reitera el apoyo socialista al Gobierno para que mantenga ese foro de acuerdo y negocie el necesario Plan de Empleo.

Chivite critica que el Gobierno no esté siendo proactivo en materia de empleo, y que se esté dejando llevar por la inercia. Señala que debe actuar, favorecer un entorno estable que favorezca la creación de actividad y el mantenimiento de la que ya existe, y debe empezar predicando con el ejemplo respecto de la calidad del empleo, porque en sus licitaciones no lo está haciendo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?