13 Sep 2016 EL PSN-PSOE PROPONE ELABORAR UN NUEVO MODELO DE RED DE CENTROS TECNOLÓGICOS, FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y PIDE UN FONDO PARA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

El PSN-PSOE ha defendido en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento la necesidad de apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra, para lo cual ha pedido al Gobierno que elabore un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos, adaptado a la realidad tecnológica y europea, evitando duplicidades, optimizando los recursos, desarrollando alianzas estratégicas nacionales e internacionales y estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos. La moción ha sido rechazada por el cuatripartito, con la abstención de UPN y PP.
Igualmente los socialistas han explicado su propuesta para que el Gobierno de Navarra fomente las iniciativas de emprendimiento social y todas las fases posteriores de empresa social, como alternativa innovadora capaz de procurar empleo estable y de calidad, con tres objetivos: atender la dependencia y la promoción de la autonomía, atender situaciones de exclusión y promoción de la integración social y atender situaciones de desprotección y emergencia o urgencia social. Señalan los socialistas que la empresa social es una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa, y es considerada una alternativa organizacional y una estrategia de producción de fuentes de trabajo.
La moción ha sido aprobada con los votos del PSN-PSOE, UPN Y PP, la abstención de Geroa Bai y el rechazo de EH Bildu, Podemos e I-E.

APROBADA LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA
También el PSN-PSOE ha planteado que el Gobierno Foral apoye y favorezca el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por internet en directo y ponen a disposición de la ciudadanía sus contenidos colgados a la carta. Independientemente del lugar o idioma, exceptuando, por supuesto, aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, se pide de nuevo impulsar la extensión de la banda ancha para llegar al total de la población navarra. Esta propuesta ha sido aprobada por la Comisión parlamentaria.

APOYO UNÁNIME AL FONDO PARA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO
Finalmente, la citada comisión ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista por que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a crear un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto, de modo que se puedan reparar todos los perjuicios sufridos por las personas que hayan obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional ocasionada por el amianto. También el de aquellas personas que hayan padecido un perjuicio tras exponerse al amianto en España.
El PSN-PSOE recuerda que entre 1994 y 2088, hubo 3.943 personas fallecidas cuya muerte estaba vinculada de manera directa con el amianto. Señala que está probado científicamente que hay relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma. En España se calcula que se registran unos 700 casos al año. Un dato similar al de otros países de la Unión Europea, si bien aquí no existe un fondo de compensación.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?