22 Nov EL PSN-PSOE PRETENDE QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA PARTICIPE EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Insta a que en los presupuestos de 2020 se haga frente a las mejoras salariales que se deriven del futuro convenio

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra ha involucrarse y participar en la mesa de negociación del nuevo Convenio de Intervención Social. Según la portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, este sector es vital para el mantenimiento del Estado de Bienestar puesto que engloba, entre otras cuestiones, el trabajo con colectivos en situación de desprotección social o de migrantes. Sin embargo, las y los empleados apenas cuentan con regulación laboral, lo que provoca un nivel alto de precariedad laboral. Se trata de un sector, subraya la socialista, altamente feminizado, con altas tasas de temporalidad y con unos sueldos, en muchos casos, por debajo del salario medio.

Por eso, Medina considera imprescindible que el Gobierno de Navarra forme parte de la mesa de negociación en la que ya trabajan patronal y sindicatos para elaborar un convenio autonómico actualizado que regule las condiciones laborales en toda Navarra. En este sentido, tendrá que contemplar en los presupuestos de Navarra para el año 2020 los incrementos presupuestarios necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio, en los contratos o conciertos a los que afecte.

Además, Medina recuerda que en la actualidad se elabora la modificación del Decreto Foral 209/1991, una norma obsoleta en la que también debería participar el Gobierno junto a las organización y agentes sociales para actualizar y aprobar en la mayor brevedad posible.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF