14 May 2020 EL PSN-PSOE PONE EN VALOR LA CONTRATACIÓN DE 1.700 PROFESIONALES POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHIVITE PARA DAR RESPUESTA INMEDIATA A LAS URGENCIAS DEL COVID19

Los ERTE son una medida esencial para la reactivación económica. UPN los puso en peligro al abstenerse en la votación de la prórroga del Estado de Alarma

 

El PSN-PSOE pone en valor la gestión rápida y eficaz del Gobierno de Navarra para dar una respuesta inmediata a las urgencias derivadas del COVID19. Entre otros asuntos, la parlamentaria Inma Jurío, destaca la contratación realizada en estos dos últimos meses de 1.700 profesionales por valor de cuatro millones y medio de euros.

Jurío muestra el agradecimiento al esfuerzo de los empleados de la Administración por su adaptación a la nueva realidad y también a los voluntarios que han ayudado. Además, subraya el diálogo social continuo con los sindicatos para acordar, entre otros asuntos, el plan de reincorporación presencial de los empleados públicos o la aprobación de los ERTE. Estos últimos, una medida esencial para la reconstrucción económica y social que obtuvo buena respuesta social. Sin embargo, recuerda que “UPN en el Congreso de los Diputados los puso en peligro al abstenerse en la prolongación del Estado de Alarma”. Así que, pide a los regionalistas que “sean congruentes y trabajen de verdad por Navarra”.

También el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, se ha referido al Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre el Gobierno de España y los agentes sociales y sindicales. Pone en valor la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio y asegura que “no hay mejor vía para intentar que en la salida de la crisis nadie se quede atrás. Las consecuencias de la pandemia obligan a que tanto instituciones como agentes sociales y sindicales trabajen unidos para proteger los puestos de trabajo e impedir que se debilite todavía más el tejido empresarial de España y de Navarra”.

En nuestra Comunidad se han solicitado 6.300 ERTEs en abril, que afectan a 47.836 trabajadores (un 1,6% de los trabajadores afectados por ERTEs en toda España). El SEPE ha reconocido en abril un total de 40.937 prestaciones, de modo que 58.981 trabajadores navarros perciben actualmente algún tipo de prestación, por un importe total de 54,7 millones de euros.

Como afirma el socialista, “tenemos muy reciente la gestión para la salida de la anterior crisis. En aquella época, lideraba las medidas y las acciones la derecha de este país, apoyada sin miramientos por UPN”.  “Hace unos años, se apostó por la destrucción del empleo. Ahora, con esta medida histórica, se refuerza la protección del empleo. Se contemplan medidas para cuidar y proteger a los trabajadores”. Y añade que “en la anterior crisis, consideraron que la opción eran los recortes. Recortes presupuestarios en sanidad, educación, derechos sociales… y todo eso hizo que una gran mayoría de los españoles sucumbieran ante una de las grandes crisis económicas”.

Alzórriz agradece el trabajo del Gobierno de Navarra para que esta crisis generada por la pandemia no se convierta en algo permanente.

Desde el punto de vista de la gestión económica, Navarra cuenta con un gobierno que mira a las personas. Además, reúne fortalezas como su tejido empresarial y unos presupuestos recién aprobados que servirán de base para priorizar y redirigir los gastos previstos. Aun así, esas cuentas parten de la premisa de que el 56% se destinan a gasto social.

En otro orden de cosas, el parlamentario Javier Lecumberri, recalca la rapidez con la que el Gobierno de Navarra respondió a las nuevas necesidades para el teletrabajo y el gran incremento de tráfico en el soporte de la red de datos de Navarra. Felicita al Departamento de Innovación y Transformación Digital por su esfuerzo para hacer posible la adaptación de la Administración y poder mantener la atención a la ciudadanía.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?