23 Ene 2020 EL PSN-PSOE PAMPLONA PRESENTA DOS DECLARACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA CENSURA QUE QUIERE IMPONER LA DERECHA

Las iniciativas rechazan la cancelación de una charla feminista en la Casa de las Mujeres por parte de tripartito de derechas y la introducción del Pin Parental

Con motivo de la reciente suspensión de la charla feminista que se iba a celebrar este viernes en la Casa de las Mujeres, los grupos municipales del PSN-PSOE, EH Bildu y Geroa Bai han presentado una declaración conjunta para denunciar esta decisión del gobierno municipal del tripartito de derechas y solicitar que finalmente se realice la charla en los mismos términos que estaba prevista.

En este sentido, en la declaración expresan “su más rotundo rechazo” a la “suspensión de la charla Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama” y califican la decisión como “un acto de censura profundamente antidemocrático, que vulnera la libertad de expresión y la legislación en materia de igualdad, así como la propia Ordenanza municipal”.

Unido a esto, en un segundo punto, exigen que la conferencia se lleve a cabo en “los mismos términos previstos” y que “se pida disculpas a la ponente”. A lo que añaden una denuncia a la “deriva sectaria y autoritaria del gobierno municipal de UPN, PP y Ciudadanos” y al “uso partidario de la institución por parte del gobierno municipal”, que “se inmiscuye en la libertad de los colectivos” e impone un “criterio político reaccionario sobre el técnico de las personas profesionales de Igualdad”.

Finalmente, la declaración concluye con un apoyo a “los colectivos de la Casa de las Mujeres, así como al conjunto del movimiento feminista, protagonista de los importantes avances de los últimos años”.

Por otra parte, estos mismos grupos han registrado otra iniciativa para rechazar también “la introducción del llamado Pin Parental, como intento de censura de la derecha para manipular los contenidos que se implantan en los centros educativos”, y los ataques de estas fuerzas políticas a “la educación en igualdad basada en valores democráticos y cívicos”.

Asimismo, en el texto recuerdan que esto es algo que ya se vivió en la legislatura pasada en Navarra “con el llamamiento al boicot contra el programa Skolae” y, por ello, muestran su apoyo a “la profesionalidad e independencia de la comunidad educativa frente a la deriva adoctrinadora, controladora y recentralizadora de la derecha”.

Por último, los tres partidos de la oposición del Ayuntamiento manifiestan su compromiso para “garantizar una educación que defienda la pluralidad de pensamiento, los principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, como recomienda el Consejo de Europa”.