14 Oct EL PSN-PSOE INCIDE EN SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS SOBRE EL “RETINOBLASTOMA”, UN TUMOR MALIGNO EN EL INTERIOR DEL OJO, FRECUENTE EN MENORES

Fanlo: “Se deben aumentar las partidas para desplazamientos y manutención de las familias afectadas que tienen que viajar a otras comunidades para el tratamiento”

El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE incide en la necesidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el “Retinoblastoma”, un cáncer infantil intraocular, que afecta generalmente a menores de 6 años. La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, afirma que “se deben realizar campañas de sensibilización para el cribado de menores en estos tumores, tanto a nivel de pediatría en los centros de salud como en Atención Primaria”.

Fanlo recuerda que “los pacientes navarros tienen que desplazarse a otras comunidades para llevar a cabo sus tratamientos, lo que supone una serie de gastos” por ello, la portavoz socialista cree que “se deberían aumentar las partidas para desplazamientos y manutención”.

El PSN-PSOE afirma que una vez realizados los diferentes tratamientos y estabilizado el tumor se aconsejan revisiones periódicas, “por lo que es importante hacer un seguimiento a largo plazo de estos pacientes”.

El retinoblastoma constituye el 3% de los cánceres infantiles. En Navarra en la actualidad hay 8 pacientes diagnosticados. En el 40% de los casos es hereditario y se asocia con dos mutaciones en el gen RB1.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF