06 Jun 2018 EL PSN-PSOE EXIGE TRANSPARENCIA AL GOBIERNO DE BARKOS SOBRE EL DESTINO DE LOS 215 MILLONES DE EUROS PROCEDENTES DEL CONVENIO ECONÓMICO

Los socialistas exigen al Gobierno de Uxue Barkos que sea transparente y explique cuál ha sido el destino de los 215 millones de euros que retornaron a Navarra tras la firma del Convenio Económico con el Estado. El cuatripartito anunció en su momento la creación de un grupo de trabajo en el que decidir las prioridades de inversión pero, como explica la portavoz del PSN-PSOE en la materia, Ainhoa Unzu, “nada se ha sabido desde entonces”.

La socialista reclama el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a conocer lo que se está haciendo, se ha hecho o se hará a futuro con ese dinero, y cree, además, que sería un “un ejercicio de esa transparencia de la presume el ejecutivo pero que a menudo brilla por su ausencia”.

Recuerda Unzu que en este caso había división entre los miembros del cuatripartito ya que, mientras que Bildu, Podemos e IE pedían más inversión pública, desde el Gobierno foral se mostraron partidarios de amortizar deuda apelando a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una norma que, según han defendido los socialistas en todo momento, no cierra la puerta a la inversión, sobre todo en el caso de una comunidad “saneada y con superávit” como Navarra.

Hasta la fecha, el único movimiento detectado ha sido una amortización de deuda por importe de 128 millones de euros frente a los 4 millones inicialmente previstos. Desde el PSN-PSOE se trasladó una petición de información al Gobierno cuya respuesta no aclara, sin embargo, la procedencia de ese dinero, si bien se podría deducir que, al menos una parte, vendría de la cantidad abonada por el Estado.

“Razón de más”, apunta Unzu, “para que el cuatripartito explique los acuerdos a los que haya llegado y el destino final de los 215 millones de euros”.

Recuerda que los socialistas siempre han defendido la necesidad de que al menos una parte de ese dinero se destinara a inversión y a financiar infraestructuras sanitarias, educativas o de servicios sociales que demandan muchos municipios navarros.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?