14 May 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA EL RETRASO EN LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN A LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

Los socialistas denuncian el retraso en la convocatoria del programa para prestar servicios de atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración. El propio Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, anunció en comisión parlamentario el pasado de mes de febrero que la convocatoria se realizaría en abril, pero nada se sabe todavía. Del mismo modo, señaló en ese momento que se habían presupuestado 300.000 euros ampliables para esos servicios que, en consecuencia, siguen intactos.

Por tanto, y como explica la portavoz del PSN-PSOE en materia de Empleo, Ainhoa Unzu, “Laparra sigue instalado en su particular campaña de marketing político que básicamente consiste en hacer grandes anuncios sin luego cumplir con los plazos dados”.

La socialista señala que, de esta forma, se corre el riesgo de que vuelva a ocurrir lo que sucedió en 2017, cuando el Vicepresidente anunció que destinaba 1,3 millones de euros a la atención a desempleados de larga duración y la partida quedó sin ejecutar por un problema de plazos.

“Está claro que este Gobierno no aprende de sus propios errores y sigue sin ofrecer una alternativa a las personas que más lo necesitan”, apunta Unzu.

Cree, además, que la “desidia” de Laparra en este caso es especialmente grave, puesto que afecta a un colectivo sensible, que puede quedar descolgado del mercado laboral, e incluso caer en situaciones de exclusión social, si no recibe ayuda suficiente para acceder a un puesto de trabajo. Y considera que las políticas que está desarrollando el Gobierno son “claramente insuficientes” para dar respuesta a estas situaciones.

Unzu entiende que lo que subyace en el fondo es un “problema grave de gestión”, como se ha visto también en casos como la formación o el Acuerdo Marco de Orientación Laboral.

Los socialistas han pedido reiteradamente al Gobierno foral que aborde las políticas dirigidas a estas personas de forma integral, mediante una atención personalizada e individualizada, con la realización de diagnósticos, de itinerarios personales de inserción, y con el apoyo de acciones complementarias y de acompañamiento. Además, demandan un programa plurianual que dote de estabilidad a los servicios y que permita concluir con éxito procesos generalmente largos.

Navarra cerró 2017 con 14.075 personas en situación de paro de larga duración, un 44,3 por ciento del total de desempleo. “Este tema tiene que ser una prioridad clara de este Gobierno”, señala Unzu, que acusa a Laparra de dejar pasar el tiempo sin ofrecer soluciones a estas personas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?