08 Nov 2019 EL PSN-PSOE DENUNCIA EL MANOSEO DE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN NAVARRA DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Geroa Bai utiliza este tema en el Parlamento de Navarra para ganar votos en las elecciones generales

Los socialistas consideran que Geroa Bai utiliza la política lingüística en Navarra para intentar ganar votos en las elecciones generales. Así lo entienden tras debatir una moción en el Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de María Chivite a respetar la realidad sociolingüística de nuestra comunidad, una realidad que para Geroa Bai refleja que Navarra es bilingüe.

La portavoz socialista en la materia, Inma Jurío, asegura que ni los propios nacionalistas se lo creen puesto que así lo demuestran en su campaña electoral, en la que esconden las banderas y el euskera.

Jurío recuerda que fue el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, el que propuso en la última Mesa y Junta del Parlamento posponer el debate y votación de la moción para evitar que se hiciera un uso partidista del Euskera. Sin embargo, defiende que los portavoces del resto de grupos parlamentarios se opusieron a lo planteado para utilizar esta moción y generar debate partidista y fomentar la confrontación política dos días antes de las elecciones del 10-N

Frente a ese manoseo de la política lingüística, el PSN-PSOE propone consensuar un pacto lingüístico entre las diferentes fuerzas políticas para alejar el euskera del conflicto político en Navarra y evitar su uso torticero por parte de determinados sectores. Según Jurío, esta medida es fundamental para hacer que la política lingüística en nuestra tierra deje de ser un arma de confrontación que agravia directamente a la ciudadanía en vez de ser una herramienta de enriquecimiento cultural.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?