27 Jul 2018 EL PSN-PSOE DENUNCIA EL DETERIORO DE LA ESCUELA PÚBLICA DURANTE EL MANDATO DE LA PRESIDENTA BARKOS

Los socialistas muestran su asombro porque, tanto la presidenta Barkos cuando hizo balance de sus tres años de Gobierno, como hoy la consejera Solana, perseveren en el déficit de explicación de su acción de gobierno, que sigue sin salir del ángulo ciego por el que se les escapa buena parte de la realidad educativa de la escuela pública navarra. Si la presidenta indicó sentirse satisfecha a pesar de existir “claroscuros en educación”, la consejera Solana persiste con su ridículo discurso de relativo a la inclusión, discurso que se pierde en la realidad educativa actual.

Para su portavoz, Carlos Gimeno, el discurso es “grotesco”, porque se sigue observando con preocupación el incremento continuado de alumnado desfavorecido en la escuela pública con respecto a la escuela privada, que pasa este curso de un 59 a un 64 % desde el inicio de legislatura, al igual que en los Modelos A y G, C (del 75% al 78%) con respecto al Modelo D. Ninguna explicación referida a los repuntes de incremento de la escuela privada en Estella y Tafalla de 4 y 13 puntos añadidos a los 8 puntos generalizados y mantenidos en zonas urbanas los dos primeros años.

Para el PSN-PSOE, con la propuesta planteada por Educación en la Mesa Sectorial, se producirá un recorte en la atención directa al alumnado rebajando, ni más ni menos, que dos sesiones de atención directa por cada tutor o tutora, recorte encubierto que afectará a los centros con más alumnado desfavorecido, necesitándose unos 400 profesores más para compensar la atención directa de planes de mejora, desdobles y apoyos en referencia al curso académico anterior y no solo acoplarse a la oferta sindical.

Parecen obvias las apuestas del Departamento de Educación, un ejemplo palmario ha sido el de la localidad de Sesma, en lugar de priorizar la atención a los más desfavorecidos en un centro poblado por estos, se ha utilizado al alumnado de un origen sociocultural diferente para generar irregularidades, modificando su elección de su modelo lingüístico antes siquiera de comenzar su escolarización, no con el objetivo de priorizar recursos adicionales para estos sino para priorizar la creación de una unidad de Modelo D.

Para su portavoz en Educación, Carlos Gimeno, es muy curioso que al alumnado desfavorecido se le haya desplazado en Abárzuza porque no se puede estudiar en castellano y sin embargo se utilice irregularmente en Sesma para abrir una unidad de Modelo D, precisamente, en un centro y un alumnado que, como otros, ha padecido la reducción de sesiones del Programa PAI, al igual que ha ocurrido otros centros de ámbito rural con muchas necesidades educativas, eso sí, vulnerando los procedimientos que el propio Gobierno de Navarra ha aprobado, sin aportar proyecto lingüístico alguno, sin convocar Consejos Escolares Completos, sin que Inspección Educativa intervenga.

Parecería conveniente trasladar datos de financiación de las distintas unidades según el modelo lingüístico en Navarra, siendo de 1500 euros en unidades de Modelo D en zona no vascófona por 300 la de Modelos A y G en cualquier zona. Muy en línea de lo que parece priorizar el nuevo anuncio hoy del Departamento de Educación, el Tratamiento Integrado de Lenguas, priorizando lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y la demanda de la ciudadanía, ignorando la realidad sociolingüística, y utilizando la educación para sus objetivos políticos y no para lograr la excelencia.

Aspecto éste que se observa desde el PSN-PSOE cuando se ha ninguneando a todos los mecanismos de diálogo social participado como la Mesa Sectorial de Educación, Mesa de Padres y Madres, el Servicio de Inspección Educativa, las Direcciones de los centros públicos navarros o al órgano que garantiza el acceso del alumnado en condiciones de igualdad al sistema educativo como es la Comisión General de Escolarización, para introducir nuevas religiones en el currículum navarro de forma simultánea a incumplir el acuerdo programático que promulgaba la reducción de sesiones de religión al mínimo legal, potenciando la confesionalidad de la educación.

Entre los datos explicitados en rueda de prensa, ninguna referencia a la precarización laboral que generan los 29 contratos de limpieza, con denuncia pública de fraude incluida por parte de los sindicatos. Tremenda autocomplacencia con los problemas de gestión, una vez más, en la OPE, en este caso de Secundaria, únicamente centrados en las calificaciones y no en las decisiones erráticas de todo tipo, corrección de errores en relación al momento de presentar la programación, orden foral de gestión de listas diferente, denuncias de la Alta Inspección por órdenes del Tribunal Coordinador.

Referencia expresa al Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, a pesar de que no se han incrementado los apoyos generales en educación infantil, ni los desdobles del PAI, se persiste en un plan que no tiene ni una sola medida válida para redistribuir al alumnado con dificultades ni un calendario de reducción de concentración del mismo en los centros públicos. Mucho énfasis por parte de Solana pero, analizando sus partidas, la relativa a Retribuciones de Personal Contratado Temporal, que consta de 1.350.000 euros sigue intacta, ni siquiera en reserva, directa a la inejecución. La partida específica del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad se presupuestó en 650.600 euros (con enmienda) y solo se han reservado-adjudicado 786 euros, el 0,12 del total para la grabación de la edición del Plan de Atención. Es decir, para hacer propaganda, como en el día de hoy. Ni qué decir tiene que los hechos no avalan las palabras de la consejera, simplemente observando la inexistente adecuación de recursos personales especializados a lo largo del curso académico, el Colegio Público Torre Monreal ha sido un ejemplo claro.

Aspecto importante de la Atención a la Diversidad es la descapitalización del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) que se inició en el mes de junio en el Módulo de Conducta y se ha incrementado en los últimos días con nuevos abandonos en los Módulos de Psíquicos y Alta Capacidad, cuestiones que afectarán a la calidad educativa referida tanto a la evaluación de necesidades como al ajuste de respuesta por los Planes de Actuación. Parecidas cuestiones que ocurren en el Servicio de Evaluación, Calidad, Ordenación, Igualdad, Formación, Igualdad y Convivencia, donde el Departamento ha optado por nombrar nuevamente y fuera de norma en comisión de servicios a las personas que están fuera de “legalidad” o por plazos vencidos o que van a vencer, que no han accedido por convocatoria, sobre los que no se ejerce control en su acceso al puesto ni en el seguimiento del mismo, optando por mantener y perpetuar la situación que es incorrecta y no corregirla, creando plazas después de nombrarlas, generando la diáspora de profesionales con nombramiento adecuado y autorizado, no existiendo continuidad en la Sección ni calidad en el Plan de Formación del Profesorado.

En relación a este servicio, han hecho referencia al Programa Laguntza, con un autobombo habitual que contrasta con lo reducido de sus datos, sin especificar que el número de casos de acoso escolar atendidos por la Asesoría de Convivencia en el curso 2016-2017 fue de 206 y en el presente curso escolar –datos de febrero de 2018- es de 41. Tomando como referencia exclusivamente los centros Laguntza cabe decir que el curso pasado (curso 16-17) el número de casos de acoso escolar fue de 11 y el presente curso escolar, de 6. Parece un buen programa que sin embargo transcurre con poca velocidad, trasladando valoraciones que no especifican ni acciones, ni estructuras de apoyo, ni reglamentos modificados, solo el esfuerzo de profesionales.

El PSN-PSOE no entiende la inexistencia de ninguna referencia a acciones en relación a la concertación de centros de titularidad privada, más allá del blindaje de su financiación, cuestión que no ha obtenido la escuela pública, ni de la inexistencia de las últimas actuaciones de la Formación Profesional que tampoco se recogen en un Plan Estratégico, nos referimos a la privatización de la Formación Profesional, en lugar de plantear un centro de referencia de Enseñanzas Deportivas de titularidad pública en Pamplona, ha optado por privatizar y autorizar a dos centros de titularidad privada a impartir sendos ciclos, promoviendo una oferta privada que es competencia directa de una oferta de plazas ridícula en el ámbito público por parte del Departamento de Educación en Lumbier y Tudela”.

Para su portavoz, Carlos Gimeno parece proseguir por tanto una pérdida de autenticidad, de principios y valores, permitidos por sus socios de gobierno, que en su acuerdo programático hablaban de una escuela pública, laica y euskaldun, cuando, si se analiza de forma seria el acuerdo programático, esta última condición ha sido finalmente su gran apuesta como se pudo observar con la frustrada iniciativa de Lista Única tras valorar los resultados de lo que fue llamado por la Opinión Pública, Lista Coladero, sin explicación alguna hoy.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?