12 Ene EL PSN-PSOE DEFIENDE UN CONTROL PÚBLICO DEL AGUA ALEJADO DE CUALQUIER TENTACIÓN DE ESPECULACIÓN

Lecumberri: “los socialistas defendemos que un organismo central garantice un reparto equitativo y coordine las distintas confederaciones hidrográficas”

El PSN-PSOE defiende un “control público del agua” por tratarse de “un derecho humano inquebrantable” que debe estar “alejado de cualquier tentación de especulación”. Así lo ha defendido el portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Lecumberri, en la sesión de trabajo con el Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y saneamiento de la ONU.

Lecumberri defiende que “un organismo central garantice un reparto equitativo del agua entre todos los territorios y coordine las distintas confederaciones hidrográficas”. El portavoz socialista afirma que “el acceso a fuentes de agua potable y segura, así como el saneamiento, es un derecho humano esencial” y por eso, añade, “las distintas administraciones públicas deben tener en cuenta que el agua es un recurso básico, por lo que el acceso deber ser para todas las personas, independientemente de su economía”.

El portavoz socialista asegura que “el cambio climático lleva a un calentamiento global, por eso, es necesario preparar, mejorar y modernizar las infraestructuras necesarias que garanticen el acopio de agua de boca, de riego y para actividades económicas”.

El PSN-PSOE cree que hay que mirar el futuro de “este elemento imprescindible para la vida y fundamental para la actividad económica, teniendo como marco de referencia la sostenibilidad”.

Lecumberri indica que “en California, por primera vez, el agua ha empezado a cotizar en bolsa, lo que supone un mensaje de alerta por los riesgos que esta práctica entraña”. El portavoz socialista afirma que “no se puede admitir que ocurra algo similar en Europa”, por ello, destaca Lecumberri, “es muy importante que instituciones como la ONU, reconozcan el acceso al agua como un derecho humano”.

El PSN-PSOE defiende que “el acceso al agua en condiciones y cantidad suficiente sea un derecho inalienable garantizado y regulado desde lo público, alejado de cualquier tentación de especulación”.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF