24 Abr EL PSN-PSOE DEFIENDE EN EL TAN AL AYUNTAMIENTO DE EGÜÉS FRENTE AL ALCALDE QUE REGALA VADOS ILEGALES, OBRA INCLUIDA

El PSN-PSOE del Valle de Egüés ha interpuesto un recurso de alzada frente al decreto de alcaldía 751/2019, de 6 de marzo. En ese decreto, el Alcalde argumenta que el concejal socialista del Ayuntamiento no tiene legitimidad para reclamar, por no ser interesado en el asunto, acerca de los vados realizados de manera, entendemos ilegal, en dos viviendas particulares en Olaz. El portavoz socialista, Mikel Bezunartea, afirma tener plena legitimidad no solo para pedir explicaciones sino para exigir que se cumpla la normativa. Algo que el Alcalde no está haciendo en este caso de los vados.

En febrero de 2016, el Alcalde de Geroa Bai, Señor Etxeberria, solicitó al jefe de la Policía Municipal un informe sobre el incumplimiento de la ordenanza municipal de tráfico, concretamente sobre el art. 45 que regula los vados municipales. En el informe se dice literalmente “se eleva el presente informe a alcaldía con el fin de regularizar la situación de numerosas entradas a garajes privados carentes de licencia de vado”.

El informe detalla las consecuencias económicas del incumplimiento de la normativa en materia de vados, así como una relación de inmuebles carentes de la licencia de vados, entre los que se encuentran dos viviendas de la calle Las Fuentes en Olaz.

El Alcalde, disponiendo del informe desde el 16 de febrero de 2016, en octubre o noviembre, no sabemos exactamente la fecha porque fue un mandato verbal, ordenó a los trabajadores de servicios múltiples hacer unos rebajes en la acera de las dos viviendas de la calle Las Fuentes de Olaz para que los vecinos de esos inmuebles, que carecían de licencia de vado, pudieran hacer uso de la acera como paso de sus vehículos hasta sus garajes. En definitiva, les hizo el trabajo a unos particulares con los recursos municipales, cuando estos debieran haber solicitado tanto el derecho a vado como abonar una tasa establecida para realizar remociones en aceras en la vía pública.

El acto administrativo del Alcalde es sin duda discriminatorio hacia otros vecinos y vecinas y absolutamente arbitrario, además de perjudicar a las arcas municipales. Hay muchos más vecinos en esta situación pero a ellos no parece prestarles mucha atención el Alcalde. ¿Por qué a dos viviendas de la calle las fuentes de Olaz sí y al resto no? ¿Cómo lo explica?

Por tanto, como concejal que debe velar por el buen uso del dinero público y no por su uso a capricho del Alcalde, y como vecino que ve cómo sus impuestos se destinan a cosas como estas, que nada tienen que ver ni con el interés general ni con la mejora de los servicios públicos, por las dos razones, tenemos legitimidad social y política para reclamar que las cosas se hagan bien y para denunciar la actuación del Alcalde.

Pero hay más razones.  Como peatón, con el rebaje de las aceras también me veo perjudicado puesto que  una acera que ahora es peatonal deja de serlo en su totalidad ya que se favorece el acceso de vehículos.

Y es evidente que también sufro un perjuicio moral por la discriminación que sufro como vecino. La decisión del Alcalde es arbitraria por cuanto a unos vecinos les favorece con el rebaje cuando muchos estamos en la misma situación y no lo realiza.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF