28 Feb 2017 EL PSN-PSOE DE PAMPLONA DENUNCIA LA VISITA DEL AUTOBÚS DE «HAZTE OIR» Y CRITICA LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON UN EVENTO OFENSIVO CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El Grupo Municipal Socialista presenta dos Declaraciones a la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos : la primera de ellas denuncia la prevista visita a nuestra ciudad del autobús de la organización Hazte Oir, y la segunda criticando la colaboración del Ayuntamiento con un evento musical ofensivo para las víctimas del terrorismo.

DECLARACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA QUE PRESENTA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CIUDADANOS DEL 6 DE MARZO DE 2017 SOBRE RESPETO A LA DIVERSIDAD.

Según hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, está previsto que los días 5 y 6 de marzo visite Pamplona un autobús promovido por la organización Hazte Oír con el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo”, en respuesta a la campaña sobre la transexualidad infantil promovida por la asociación de familias de menores transexuales Chrysallys.

El 30 de enero de 2017, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad una declaración institucional mediante la cual el consistorio mostraba su apoyo y reconocimiento a los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad. En la declaración también se reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento para promover el respeto de la diversidad sexual y de género, con especial incidencia en lo relativo a menores de edad. Asimismo, el Ayuntamiento acordó mostrar su apoyo a las familias de menores transexuales y rechazar y/o condenar los ataques realizados a la campaña que Chrysallys puso en marcha para dar a la conocer la realidad de estas niñas y niños.

La diversidad es un valor de las sociedades abiertas y avanzadas, reflejo de una rica realidad incompatible con la uniformidad y con sus consecuencias limitadoras. La diversidad nos enriquece y debemos preservarla como un valor social, asegurando al mismo tiempo la igualdad de trato y evitando toda discriminación por razón de sexo, raza, etnia, religión y convicciones, identidad de género, orientación sexual, edad o discapacidad. La igualdad debe ser una seña de identidad en Pamplona-Iruña. La igualdad que incluye la igualdad de oportunidades, en particular respecto a los grupos vulnerables y a las minorías.

Por todo ello, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, acuerda:

Rechazar la presencia en nuestra ciudad del autobús de Hazte Oír porque contraviene el respeto a la diversidad, y en particular la diversidad sexual y de género y el respeto al colectivo trans, reafirmando la declaración mediante la cual el Ayuntamiento de Pamplona mostraba su apoyo y reconocimiento a los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad.

DECLARACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTADA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CIUDADANOS DE 6 DE MARZO DE 2017 SOBRE COMPROMISO MUNICIPAL DE TOLERANCIA CERO CON EL TERRORISMO

El Grupo Municipal Socialista viene reafirmando su compromiso de tolerancia cero hacia el terrorismo. Un compromiso necesario en una ciudad que tanto ha sufrido el azote del terrorismo etarra, máxime cuando hoy es el día en que, a pesar de constatarse su derrota, ETA aún no se ha disuelto ni entregado sus armas, EH Bildu todavía no la ha condenado, y aún quedan cientos de crímenes etarras por esclarecer.

Por eso somos constantes en nuestra labor de denuncia de las acciones de reivindicación de la acción terrorista o de a las personas que la han protagonizado. Porque la política debe comprometerse con acelerar la superación de todos los males causados por ETA, no podemos olvidar que hay unos pasos éticos mínimos precisos que algunos parecen olvidar.

En este contexto, vemos con preocupación que el grupo municipal del alcalde Asiron siga sin condenar a ETA y que, por el contrario, colabore económicamente con actos o en la contratación de grupos que ofende a las víctimas y su memoria o en los que se reivindica el terrorismo o a quienes lo han practicado.

Es el caso de la anunciada colaboración económica municipal en un festival en donde actuará Soziedad Alcoholika, en el que, según anunció la concejala Maider Beloki, el Ayuntamiento corre con los gastos de las infraestructuras y, según han anunciado los promotores, también con parte de la producción. Este grupo tiene en su repertorio letras como la siguiente, bajo el título “Explota Zerdo”:

Cualquier día estará cerca de ti / y sentirás que no puedes soportar /su olor te hará vomitar /¡explota zerdo! / Algún día reventaras / ¡explota zerdo! tus tripas se esparcirán / Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey / lameculos del poder, carroñero coronel / ¡explota zerdo! Dejarás de molestar / ¡explota txota! Sucia rata morirás / Por los bares se pasea, y se cree bien disfrazao / nunca podrá camuflar, su cara de subnormal / Y eske el tufo que akarrea, no es para nada normal / a kién kree que va a engañar, su hedor le delatará / ¡explota zerdo!.

Sinceramente, no nos parece justificado que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña emplee recursos públicos del conjunto de la ciudadanía para colaborar en este tipo de actuaciones. Antes al contrario, creemos que los dineros públicos deben destinarse a acciones de rechazo y prevención de la violencia.

Por todo lo cual, la Comisión de Asuntos Ciudadanos acuerda:

1º) Rechazar la colaboración económica o la contratación con actividades, colectivos o grupos que ofenden gravemente la memoria de las víctimas del terrorismo.

2º) Manifestar su compromiso de tolerancia cero hacia el terrorismo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?