23 Jun EL PSN-PSOE DE ANSOÁIN URGE AL AYUNTAMIENTO A PONER EN MARCHA EL “MÁXIMO SOPORTE INSTITUCIONAL” PARA GARANTIZAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

Los socialistas piden habilitar una partida económica para cuidado de menores de doce años, dependientes, mayores o personas con discapacidad

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Ansoáin urge al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, a que ponga en marcha el máximo soporte institucional para garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar, con las máximas garantías de seguridad para los menores.

La moción, presentada por los socialistas para su debate en el Pleno del 24 de junio, apremia al Ayuntamiento de Ansoáin a la apertura de los espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto «entre los que podrá contemplarse el uso de espacios en los centros educativos y escuelas infantiles si se requiere».

Reclaman los socialistas que se cree y convoque de manera urgente un grupo de trabajo entre las comisiones de igualdad, deporte, juventud, cultura y educación, junto a asociaciones locales, servicios de atención comunitaria, redes de cuidados y voluntarios para «elaborar una planificación de los espacios comunitarios, lúdicos y de educación no formal dirigidos a la juventud y menores».

En el terreno más concreto, el portavoz del Grupo Municipal socialistas, Iván Cacho, insta al Ayuntamiento a habilitar una ayuda económica para cuidado de menores de doce años, personas mayores o aquellas en situación de dependencia o personas con discapacidad, «siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otras medidas de conciliación».

Sostienen los socialistas la necesidad de fijar una partida para ayudar a la implantación de programas comunitarios, educación no formal, campamentos urbanos dirigidos a la juventud, niños y niñas. «El dinero se sacaría de igualdad, concretamente de la figura de la técnica, ya que está presupuestada una partida para todo el año, y no se va a incorporar hasta septiembre».

Apoyo a las personas LGTBI

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, el Grupo Municipal del PSN-PSOE insta al Ayuntamiento a ser una «institución ejemplar» en la lucha por la igualdad de derechos. Reclama, además, una campaña de visibilización y sensibilización de la diversidad afectivo sexual, expresión sexual o de género.

Los socialistas defienden la redacción de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Insta, además, a las instituciones a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Aprobar la Ley Estatal LGTBI, suprimir el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los recién nacidos y trabajar en la nueva realidad postcovid con las asociaciones y el colectivo LGTBI, son otras de las peticiones recogidas en la moción presentada por el Grupo Municipal del PSN-PSOE.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF