07 Dic EL PSN-PSOE CRITICA QUE ESPARZA SOLO CUESTIONE DE VOX QUE NO QUIERA LAS AUTONOMÍAS Y NO SU MACHISMO, XENOFOBIA Y RETROCESO DE DERECHOS

El PSN-PSOE critica al líder de UPN, Javier Esparza, por cuestionar de Vox que no crea en el Estado de las Autonomías y, por tanto, en el Régimen Foral, pero no diga nada de planteamientos tan graves como la derogación de la Ley de Violencia de Género, o de Memoria Histórica, sus posiciones machistas y xenófobas y el retroceso en derechos que conlleva su programa, especialmente para las mujeres. El Secretario de Organización, Ramón Alzórriz, afirma que Esparza se queda en un discurso superficial, a saber si conscientemente, cuando dice que no pactaría con Vox porque no defiende el Régimen Foral, pero no entra a cuestiones de su programa que son muy graves democráticamente por lo que suponen de retroceso en derechos y absolutamente sectarias.

 Alzórriz añade que a Esparza parece que se le olvida que Ciudadanos también quiere acabar con el Régimen Foral, por lo que debería dejar claro si tampoco pactaría con este partido para gobernar en Navarra. Añade el socialista que, si fuera coherente con su discurso, Ciudadanos también quedaría fuera de cualquier acuerdo.

Lamentablemente, dice el Secretario de Organización, la derecha cada vez se está escorando más, y no solo cuestiona el autogobierno de Navarra sino que incluso está haciendo planteamientos centralizadores de competencias. Por eso, más que nunca es necesario un gobierno de progreso, que respete y ampare el modelo descentralizado y el autogobierno foral, y con la derecha gobernando, tanto en España como en Navarra, eso no ocurriría. En definitiva, añade, la ciudadanía navarra debe saber que para garantizar el estatus actual de Navarra hay que construir un gobierno que crea en él. Un gobierno que no lidere la derecha pero tampoco el nacionalismo vasco, porque ni unos ni otros quieren a Navarra como es ahora.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF