30 Jun 2017 EL PSN-PSOE CRITICA QUE EL GOBIERNO NO CONTEMPLE UN PERÍODO TRANSITORIO EN LAS BECAS Y QUE SE REDUCEN LAS QUE VAN A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

El PSN-PSOE critica que el Gobierno de Navarra no contemple un período transitorio para el cambio de los criterios a la hora de otorgar las becas y que, según la resolución conocida, se reducen las becas para las familias con menos recursos. El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, afirma que estamos ante un retroceso en igualdad de oportunidades puesto que la beca es un derecho de la ciudadanía y tiene el objetivo de ayudar a sufragar estudios y servir de ascensor social. Añade que no se ha respetado el régimen transitorio que recomendaba el Defensor del Pueblo en su resolución manteniendo por tanto los cambios no justificados, la discriminación por elección de centro y perpetuando la inseguridad jurídica, teniendo en cuenta las cantidades que van a recibir los y las alumnas este curso, muy inferiores a las que contaban cuando realizaron sus matrículas.

Además, el Gobierno de Navarra reduce las becas a las familias de los tramos económicos 1 y 2, por tanto los de menos recursos, otorgando además el rango a la beca del Gobierno de Navarra de sustitutiva y no complementaria, descontándoles, como ya avanzó el PSN-PSOE en anteriores comunicaciones toda la beca del M.E.C.

El PSN-PSOE reitera la vulneración de una premisa fundamental en política de becas, la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida. Al margen del desconocimiento de la cantidad, el pago llega tarde, fundamentalmente cuando las becas son un derecho del alumnado y tiene un objetivo claro, ayudar a sufragar estudios, por lo que debe pagarse antes del final de cada curso y no tener a la ciudadanía nueve meses en una montaña rusa de continuas sorpresas, desinformación y ambivalencia. Es palpable que la mayor cuantía de las becas del MEC ya se han pagado a principios de 2017, cuando para las del Gobierno de Navarra se ha demorado hasta las Fiestas de San Fermín.

Asimismo, el PSN-PSOE no comparte las afirmaciones de que los alumnos de la UNAV gozaban de una situación de privilegio debido a que no se les descontaba la beca del MEC. A este alumnado se le ha venido descontando la parte variable de la beca M.E.C., precisamente la que tiene en cuenta la situación económica familiar y el expediente del alumno o alumna, a menor renta y mejor expediente, mayor beca variable. Es importante que el Departamento de Educación conozca que es la que realmente resulta una ayuda a los estudiantes, centrarse en las personas y no trasladar afirmaciones de parte a la ciudadanía.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?