17 Mar 2018 EL PSN-PSOE CRITICA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO PARA LOGRAR EL TRASPASO A NAVARRA DE LAS COMPETENCIAS PENDIENTES

El PSN-PSOE critica la falta de iniciativa del Gobierno de Navarra en la negociación de la transferencia de las competencias pendientes. Así se desprende de la información facilitada por el ejecutivo central al diputado socialista Jesús Mari Fernández. De hecho, en 2017 no se celebró ninguna reunión de la Junta de Transferencias, que es el órgano bilateral encargado de la negociación.

El Gobierno de España señala que “casi la totalidad de las competencias exclusivas de la Comunidad Foral han sido ya traspasadas”. Sin embargo, entre las competencias pendientes figuran todavía tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico o la estadística de interés para Navarra, entre otras. Así que el PSN-PSOE considera llamativo que no haya habido actuaciones en el sentido de negociar la transferencia de dichas competencias aun cuando era un tema prioritario para el cuatripartito.

De la misma respuesta se desprende, como explica Jesús Mari Fernández, que no existe ningún calendario ni plan de transferencias a negociar, como tampoco hay acuerdo sobre los temas pendientes.

“Parece que ni al cuatripartito ni al ejecutivo del PP, con el apoyo de UPN en el Congreso, les interesa completar el autogobierno de Navarra”, señala Fernández, que entiende que desde Madrid no hay ni voluntad ni iniciativa para retomar la negociación y lo fía todo a que el Gobierno de Navarra lo solicite.

El diputado del PSN-PSOE reclama a las dos instituciones que, teniendo en cuenta lo avanzado de la legislatura y que estamos a menos de doce meses de la disolución del Parlamento Foral, acuerden y trasladen a la Cámara un plan priorizado de transferencias que se vayan a acordar en la actual legislatura, así como un programa concreto de reuniones.

Desde 1985 hasta 2001, año en el que se realizó el último traspaso, el Estado ha transferido a Navarra 60 competencias. Y, aunque el actual Gobierno Foral se marcó entre los objetivos del acuerdo programático el avanzar en esta cuestión –especialmente en las competencias de tráfico, I+D e instituciones penitenciarias-, nada se ha conseguido en lo que llevamos de legislatura.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?