17 Abr 2018 EL PSN-PSOE CRITICA LA “DESPROPORCIÓN INJUSTIFICADA” DE PLAZAS DE EUSKERA Y CASTELLANO PARA SECUNDARIA Y FP EN LA OPE EXTRAORDINARIA

Los socialistas creen “desproporcionada” la OPE extraordinaria correspondiente a Secundaria y Formación Profesional, ya que entienden que la distribución de plazas de euskera y castellano no se corresponde con la realidad actual ni está justificada. De hecho, un 40 por ciento de las plazas serán en vascuence, cifra que no responde ni al alumnado que estudia en esta lengua (25% del total), ni a la plantilla orgánica, ni a la funcional.

Desde el PSN-PSOE se ha realizado una petición de información al Gobierno para conocer el número de contratos para plazas de castellano que se ha cubierto con profesorado docente con perfil de euskera en este curso académico, así como las causas concretas. El pasado 13 de de abril, en la Mesa General de la Función Pública, la Consejera de Educación, María Solana, justificó el aumento de plazas de euskera en detrimento de las plazas de castellano para poder definir la OPE extraordinaria de estabilización del profesorado teniendo en cuenta la realidad de las contrataciones.

Sin embargo, y como explica el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, “el Departamento utiliza de esta forma un dato trampa”, ya que el aumento de las contrataciones de profesorado con euskera se debe a la falta de personal de castellano en las listas de contratación. Listas que quedaron mermadas tras la exigencia de acreditar el CAP.

Gimeno denuncia “el engaño y la manipulación interesada por parte de la Consejera Solana”. Y lamenta que el Departamento de Educación “no solo sea el de la improvisación y la última hora sino que, además, haga un uso sectario del dato de las contrataciones para sus intereses políticos en lugar de trabajar por la excelencia y la calidad en la gestión de los recursos humanos”.

Los socialistas rechazan toda utilización discrecional por parte del Gobierno de Navarra. Un ejecutivo que prioriza una vez más lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y la demanda de la ciudadanía, obviando que el verdadero objetivo debe ser una estabilización de la plantilla ajustada a la realidad del sistema educativo navarro.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?