18 Feb 2020 EL PSN-PSOE CRITICA LA DEMAGOGIA DE NAVARRA SUMA CON LAS LISTAS DE ESPERA

Los socialistas ponen en valor el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo Foral y el Sindicato Médico para mejorar las condiciones laborales y los servicios públicos

Pamplona, 18 de febrero de 2020

El PSN-PSOE critica la demagogia de Navarra Suma al intentar tachar como “un fracaso” el Plan de Contingencia anunciado por la consejera de Salud para mejorar las cifras de las listas de espera en la sanidad pública de Navarra. La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, denuncia el continuo ataque de la derecha navarra para pretender afear al Gobierno de María Chivite. Sin embargo, dice, en esta ocasión, los datos tumban cualquier mentira que quiera convertir en realidad Navarra Suma.

 

Fanlo se muestra sorprendida de que sea la parlamentaria Cristina Ibarrola quien defina al plan de trabajo para mejorar las listas de espera como un “fracaso”. Porque la socialista recuerda, que durante la etapa de Ibarrola al frente de la Dirección General de Salud en el anterior gobierno de UPN, el número de pacientes sumados en las listas de espera alcanzaron máximos históricos. En concreto, en enero de 2014, las listas de espera sumaban más de 55.290 personas y los días de demora para una primera cita en atención especializada, ascendían a 69. Nada que ver con los datos actuales. En enero de 2020, son cerca de 43.950 pacientes los que se encuentran en lista de espera, y los días de demora rozan las 52 jornadas. Por tanto, Fanlo afea a Navarra Suma por intentar manchar la gestión del Gobierno de María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin. Precisamente fue Induráin la que presentó el Plan de contingencia para reducir las listas de espera, un trabajo que aseguró se prolongaría hasta el mes de junio del presente año. La portavoz socialista subraya que el tiempo de ejecución del plan todavía está vigente. Y, además, recuerda que este trabajo no se ha podido desarrollar de manera íntegra como consecuencia de la huelga de Médicos, en la que se contabilizó más de una docena de paros. Fanlo pone en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Sindicato de Médicos. Y dice, es muestra de la de la apuesta que tanto la Consejera como la Presidenta hacen por la sanidad pública. De hecho, los Presupuestos Generales de Navarra 2020 destinan 1.200 millones de euros al departamento de Salud, la mayor cuantía para esta cartera en la historia de Navarra. Así pues, dice Fanlo que Navarra Suma vuelve a manipular datos y olvida que durante los años de gobierno de UPN, las listas de espera llegaron a máximos históricos. Sin embargo, el Gobierno foral actual está manteniendo las cifras gracias a las políticas de diálogo y de apuesta por el personal.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?