14 Ene 2021 EL PSN-PSOE CREE QUE HAY QUE PROMOVER, RESPETAR Y FOMENTAR EL EUSKERA DESDE LA LIBERTAD, EL RESPETO Y LA NO IMPOSICIÓN

Jurío: “El PSN-PSOE está cómodo con la LORAFNA y con la Ley Foral del Euskera que atiende a las realidades sociolingüísticas de cada zona de Navarra”

El PSN-PSOE entiende que el euskera es una lengua propia de Navarra, una riqueza cultural que se debe “promover, respetar y fomentar”, pero desde la “libertad, el respeto y la no imposición”. La portavoz de política lingüística, Inma Jurío, defiende esa libertad apoyándose en la ley, ya que “el PSN-PSOE está cómodo con la LORAFNA y con la Ley Foral del Euskera, que atiende a través de la zonificación, las diferentes realidades sociolingüísticas de cada zona de Navarra”.

Jurío reconoce que existen diferencias en torno al euskera con el socio mayoritario del Gobierno, pero lejos de ser una debilidad, asegura que “puede llegar a ser una fortaleza, ya que en el acuerdo de gobierno esta diferencia aparece marcada y señalada” y añade, “esta línea es la que debe guiar las actuaciones políticas en materia lingüística”.

La portavoz socialista afirma que “se debe trabajar desde los principios de libertad y no imposición, para no caer en el error en el que se cayó en la anterior legislatura, con iniciativas o ideas políticas propias que solo acabaron perjudicando a los ciudadanos”.

El PSN-PSOE le pide a Navarra+ que “sean claros con su postura ante el euskera y si quieren aportar, que sea en positivo”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?