21 Ene 2019 EL PSN-PSOE CONSIDERA UN ESCÁNDALO LOS DATOS QUE SE VAN CONOCIENDO DE DAVALOR Y EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El PSN-PSOE considera un escándalo los datos que se van conociendo sobre la situación de Davalor en la Comisión de Investigación sobre Sodena y exige responsabilidades políticas. Pide al Gobierno de Navarra que explique las verdaderas razones por las que invirtió en Davalor a pesar de su grave situación económica, situación que hoy ha vuelto a evidenciarse que era de quiebra, en palabras de uno de los socios fundadores, Andrés Escudero Apesteguía. Según avanza la comisión, se hace más patente que la decisión de invertir en esta empresa no estaba justificada y no se debió destinar dinero público. Y además, ante las dudas que se han suscitado respecto al operativo fiscal del empresario Marcos, los socialistas van a pedir al Consejero Aranburu que acuda a la comisión para que explique si Davalor cumplió con Hacienda y si operó correctamente en la gestión de los impuestos, como el IVA.

En este sentido, siendo Davalor una empresa que prácticamente no facturó más que unos cientos de euros sin abonar lo que le correspondía a los proveedores, sí que utilizó las facturas para cobrar el IVA. Urge aclarar por tanto si se financió por medio de la Administración, no solo con los préstamos sino también a través de este método.

Resulta sorprendente también que, según el testimonio de Escudero, las cuentas de 2014 ya apuntaban a que el Director General, Juan José Marcos, no solo cobraba 150.000 euros anuales de Davalor sino que además registraba otros ingresos de la misma cuantía que ingresaba de otra empresa cuyo único accionista era el propio Marcos. A ello se suman préstamos que llevarían a más de 400.000 euros los ingresos que podría haber obtenido el mayor accionista.

Escudero, a preguntas del portavoz socialista, Guzmán Garmendia, ha reconocido no saber por qué se concedió el préstamo a Davalor tan rápido, algo inédito en Sodena. Él mismo ha dicho sentirse agraviado como empresario y emprendedor porque no se ha encontrado con tantas facilidades.

El socialista reitera la mala gestión del Vicepresidente Ayerdi y considera que no se justifica una decisión personal y atípica como la que tomó, y cuanto más se conoce sobre la realidad que rodeaba a Davalor, más queda claro que no se debió destinar dinero público a esta empresa.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?