03 Abr 2019 EL PSN-PSOE CONSIDERA UN AGRAVIO PARA EL PROFESORADO DE CASTELLANO EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE BARKOS PARA LAS PLAZAS CAP

El PSN-PSOE considera un agravio para el profesorado de castellano el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra por el que se aprueba la configuración de once plazas bilingües con nivel C1 de euskera en los Centros de Apoyo al Profesorado que dependen del Departamento de Educación (CAP).

Parece claro que el motivo de la tardanza era la modificación de la plantilla orgánica y con ello permitir que las plazas fueran de la especialidad de euskera. Tras esta decisión del Departamento de Educación va a existir una gran mayoría de profesorado, fundamentalmente el interesado en las plazas de los CAPs de Pamplona y Estella, que no podrá presentarse a la convocatoria puesto que no conocen el euskera.

Obviamente las plazas no se corresponden a la realidad sociolingüística de Pamplona y Estella, ni a la realidad sociolingüística del profesorado navarro ni a la proporción de centros de Modelo D.

Pero lo más preocupante es que no se conocen los criterios, cuando menos porque no se derivan de un Plan de Formación del Profesorado puesto que esta es una promesa incumplida de la Consejera Solana, ni tienen una definición establecida derivada de estudio alguno de especialidades, proyectos de formación ni de innovación.

La impresión es que la tardanza de la convocatoria ha sido debida a la necesaria modificación de la plantilla orgánica para poder hacerlo en el perfil de euskera pero no atendiendo a ningún criterio formativo ni técnico desde el punto de vista de las especialidades. Se ahonda así en el desconcierto, ya que no se corresponde tampoco con las necesidades de las zonificaciones de los CAPS, y sorprende el perfil de las plazas con la proporción de centros de euskera por ejemplo en la misma capital navarra.

En todo caso existe un silencio que muerde sobre las plazas de Tafalla y Tudela a las que no hace alusión alguna y están ocupadas excedidas de tiempo de convocatoria.

Realmente se puede decir que estamos de nuevo ante una inversión de la lógica, que seguimos con dosis de parcialidad en las convocatorias de plazas del Departamento de Educación, contemplando de nuevo el mundo al revés en la Educación navarra donde se impone lo sectario a lo necesario en un nuevo ataque a la racionalidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?