02 Oct 2020 EL PSN-PSOE CONSIDERA IMPORTANTE EL PROYECTO DE MINA MUGA Y MUESTRA SU CONFIANZA EN LOS ORGANISMOS TÉCNICOS QUE LO AVALAN

Lecumberri insiste en que es necesario el “debate transparente y riguroso, huyendo de cualquier práctica especulativa”

“Nos hemos dotado, como ciudadanos, de organismos técnicos solventes, sembrar incertidumbres sociales es innecesario”, así lo entiende el portavoz socialista de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Lecumberri, para referirse a la Mina Muga, proyectada en la comarca de Sangüesa.

Durante la sesión de trabajo celebrada con el experto en medio ambiente, Juantxo López de Uralde, el portavoz socialista insiste en que “es necesario un debate técnico, transparente, riguroso y coherente, en el que se escuchen todas las voces y tomar una decisión”. Lo que no es conveniente, argumenta Lecumberri, es caer en el “falso alarmismo” y es preciso “sobre todo huir de cualquier práctica especulativa”.

Recuerda Lecumberri que Mina Muga cuenta con un Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable desde mayo de 2019. “Es cierto que hubo algunos informes técnicos desfavorables, pero también lo es que se rectificó y ahora se espera la aprobación definitiva del proyecto”.

En este sentido, el portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destaca que el proyecto de Mina Muga creará empleo en una comarca azotada por la despoblación y tendrá un impacto positivo para la Hacienda Foral. No omite los riesgos que se han planteado como su interacción con el pantano de Yesa, los residuos, aumento de sismicidad, carga de transporte o consumo de agua pero entiende que “es un proyecto riguroso técnicamente, en el que hay un compromiso empresarial que ya ha invertido 100 millones de euros; no parecería sensato invertir si existiese el menor riesgo”, concluye Lecumberri.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?