11 Ene EL PSN-PSOE CONMEMORA EL 125 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE PAMPLONA REIVINDICANDO LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL PAPEL DEL SOCIALISMO EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD

El PSN-PSOE ha celebrado esta tarde en el Palacio del Condestable un acto de conmemoración del 125 aniversario de la Agrupación de Pamplona y de homenaje a concejales socialistas fusilados durante la Guerra Civil. El acto ha contado con las intervenciones del Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, y la Secretaria General de los socialistas de Pamplona, Maite Esporrín. En el transcurso de dicho acto se ha rendido homenaje a Gregorio Angulo, fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona y de la UGT de Navarra, así como a José Roa, Corpus Dorronsoro y Mariano Saez.

Además, se ha reconocido a los exsecretarios generales de la Agrupación de Pamplona y se ha entregado una placa a los que permanecen en activo: Eduardo Vall, Miguel Ángel Irisarri, Miguel Ángel García y Javier Iturbe. Y se ha homenajeado a la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra por su trabajo y apoyo en la recuperación de los restos de los fusilados durante la guerra civil y la dictadura.

El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado conmovido por la labor y entrega de tantos socialistas a lo largo de los 140 años de historia del PSOE y ha puesto en valor que se reconozca el trabajo de los secretarios generales de las agrupaciones locales.

Ha dicho que cuando uno tiene una obra larga,como el PSOE,y mucha obra, hemos de sentirnos orgullosos y nadie nos tiene que decir si somos de izquierdas por la compañía que llevemos. La izquierda, ha dicho, es la que transforma, no la que predica, es la que quiere cambiar la vida de la gente.

Ha añadido Ábalos que este partido tiene historia, capital político, y además apuesta por la renovación. Esa combinación entre historia y futuro es la característica de la socialdemocracia.

Respecto a la reforma constitucional, ha apuntado que es necesaria para cuestiones como contemplar la igualdad, la educación y la sanidad públicas, la dependencia o la presencia de España en Europa con lo que tiene de implicación. Además, ha dicho, de que este país ha cambiado en 40 años, se trata de que puedan participar en esa renovación aquellos que entonces no estaban o no pudieron hacerlo. No hablamos, ha dejado claro, de un proceso constituyente sino de poner al día la Constitución.

También en su intervención ha dicho que el propósito del PSOE es ser la alternativa política de este país. Defender la unidad del país sin complejos y que no se la apropie la derecha, la lucha contra la desigualdad y por dar oportunidades a las personas y la cohesión social.

Por su parte, María Chivite ha reconocido el papel que tanto Gregorio Angulo y otros concejales como muchas personas anónimas jugaron en la defensa de los valores socialistas y democráticos en un momento en el que esa defensa podía costar la represión e, incluso, la vida. En este sentido, ha puesto en valor el papel que la Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE está jugando en la reparación y reconocimiento de quienes sufrieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Chivite ha señalado que el proyecto socialista fue necesario hace 125 años y lo sigue siendo hoy en día, más aún ante un gobierno de derechas que está avocando a los ciudadanos a una involución democrática con leyes como la Ley Mordaza que recorta libertades. “El reto”, ha dicho, “es sin duda impulsar el socialismo y volver a situarlo en posiciones de gobernar” y hacerlo desde la defensa de la igualdad, la justicia social, la memoria y la convivencia, en defensa de una sociedad con oportunidades para todas las personas”.

Reto que ha compartido la Secretaria General de la Agrupación de Pamplona. Maite Esporrín ha reconocido, además, el trabajo y el esfuerzo tanto de los fundadores de la agrupación como del resto de militantes y cargos públicos de la agrupación a lo largo de sus 125 años de historia y, en especial, en momentos tan complicados como la guerra civil, la dictadura o el terrorismo de ETA.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone