12 Ene EL PSN-PSOE ACUSA AL VICEPRESIDENTE LAPARRA DE PRECARIZAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL A DESEMPLEADOS Y CALIFICA LA GESTIÓN DE DESPROPÓSITO

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu denuncia que el Acuerdo Marco de Orientación impulsado por el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sigue facilitando la externalización del servicio. Una cuestión que provoca la precarización y mercantilización de la orientación laboral a desempleados. Unzu asegura que, con este Acuerdo Marco, el precio de la gestión del servicio se licita a la baja, lo que permite que los trabajadores y trabajadoras del servicio sufran unas condiciones laborales indignas, que incluso, provocan el incumplimiento del convenio colectivo de los empleados en algunas entidades. Según Unzu, estas circunstancias pueden motivar el incumplimiento de los objetivos del Acuerdo Marco.

Recuerda la parlamentaria socialista que Laparra está incentivando las bajas temerarias en la subcontratación lo que se traduce en servicios deficitarios que acaban con entidades de referencia en materia de orientación, como ha ocurrido con Forem, y en la adjudicación a empresas que nada tienen que ver con esta materia.

En cuanto a las características del servicio, Unzu recuerda que sólo contempla la orientación a desempleados, sin tener en cuenta, por ejemplo, a trabajadores con empleos precarios o con contratos parciales. Se basa, dice, en un modelo que no es personalizado ni considera la realidad de cada usuario. Además, si bien el servicio debió entrar en funcionamiento el 1 de junio, finalmente lo hizo el 11 de diciembre. Un retraso que ha dejado sin atención a miles de desempleados, y que, recuerda Unzu, supuestamente tendría que haber supuesto atender a 10.500 personas.

La portavoz denuncia además que se recortan servicios en el acuerdo marco que estaban funcionando muy bien, como la prospección con las empresas para conocer qué necesidades y perfiles requerían y ponerlas en contacto con las personas desempleadas.

Unzu acusa a Laparra de haber empeorado manifiestamente tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales del sector .La socialista pide al Vicepresidente que reflexione “porque la gestión de este servicio está siendo un auténtico despropósito”.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone