10 Sep EL PSN-PSOE ABOGA POR QUE NAVARRA SEA LÍDER EN EL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y DIGITALES

Unzu: «estamos ante una industria tecnológica, innovadora y digital en continuo crecimiento y Navarra no puede perder este tren»

«Queremos que Navarra sea líder del sector de las industrias creativas y digitales». De este modo interpeló el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno para reforzar el papel de estas industrias como eje estratégico en el desarrollo de Navarra, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, sin olvidar que son «grandes embajadoras de la Marca Navarra».

Destaca la portavoz de la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial, Ainhoa Unzu, que «estamos ante una industria tecnológica, innovadora y digital en continuo crecimiento y Navarra no puede perder este tren».

La masiva digitalización de la economía en general, y de la economía creativa y cultural en particular «está creando nuevas oportunidades de negocio con un gran potencial de mercado», argumenta Unzu, que recuerda como los meses de confinamiento dispararon el consumo de productos audiovisuales en las plataformas digitales. Navarra «es competitiva, pero debemos reforzar nuestra posición» para aprovechar todo el valor añadido de los cada vez más frecuentes rodajes que tienen como escenario Navarra.

La vertiente económica de las industrias creativas y digitales se complementa con su repercusión en el turismo. «Con cada escena rodada en Navarra se desarrolla un producto turístico que no es otro que el turismo de cine».

Insiste Unzu en que la Comunidad Foral debe crear un ecosistema adecuado para que las industrias creativas y digitales generen riqueza, atraigan talento y creen puestos de trabajo estables. Para ello es preciso reforzar la competitividad de Navarra empezando por suplir las carencias de perfiles profesionales que puedan existir, buscar fórmulas adecuadas para poder competir con otras administraciones, potenciar la colaboración público-privada, reforzar la seguridad jurídica, mantener una fiscalidad ventajosa, buscar vías de financiación en Europa o impulsar la I+D+i en el sector.

Concluye la portavoz socialista que «podemos convertir a Navarra en un lugar todavía más atractivo» para llevar a cabo todo tipo de actividad audiovisual, rodajes, post-producciones, desarrollos tecnológicos… o cualquier otra forma de generación de actividad económica relacionada con este tipo de empresas, de manera que lleguemos a ocupar un lugar destacado en la industria audiovisual europea.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF