13 Nov EL PSN PROPONE PROYECTOS PARA SER FINANCIADOS EN PAMPLONA CON LOS FONDOS DE LA UE

Los socialistas también presentarán una declaración para mejorar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores

El pasado martes, 10 de noviembre, se dieron a conocer, en la Comisión de Presidencia, un total de 29 proyectos por valor de 135,1 millones de euros, que el Ayuntamiento presentará al Gobierno de Navarra con el objetivo de ser financiados con los fondos extraordinarios Next Generation UE aprobados por la Unión Europea, para paliar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

El PSN de Pamplona ha declarado estar “de acuerdo con las propuestas presentadas, pese a que no hayan sido debatidas y consensuadas con el resto de grupos”, pero cree que se podrían ampliar con otras que “encajarían perfectamente dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la agenda 2030 de este Ayuntamiento y que contribuirán a recuperar la situación económica y social que vive nuestra ciudad “.

La propuesta del PSN incluiría, en primer lugar, el “proyecto de Barrio Solar”, dentro del componente Transición energética justa de Pamplona. A esta se sumarían diez acciones para una Pamplona verde y sostenible, donde se incluían “la instalación de electrolineras por distintos barrios de Pamplona, la finalización de los corredores sostenibles de Pío XII, calle María Auxiliadora, calle Dr. Juaristi y Labrit; la reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en Paseo de Sarasate y la calle Bosquecillo; las mejoras hidráulicas del rio Elorz, la creación de una red de bicicletas de alquiler que incluya toda la ciudad y la rehabilitación de los carriles bicis existentes”.

Por último, dentro del apartado Pamplona con la cultura, los socialistas pedirán “la rehabilitación y resignificación del edificio de Los Caídos y su entorno”. Todo ello, señalan en la declaración, deberá ser “debatido y consensuado con el fin de que sean incluido en la propuesta que el Ayuntamiento de Pamplona presentará”.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES MAYORES. Hace pocos días se ha presentado el estudio promovido por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Violencia contra las mujeres mayores. Los efectos de la intersección entre el sexismo y edadismo, donde “se constata que en las mujeres mayores se da un mayor grado de normalización, aceptación y habituación de esta violencia”, señala el PSN.

Esto ha llevado a los socialistas a presentar una declaración para reclamar al Ayuntamiento “el diseño de campañas de prevención y sensibilización de la violencia de género contra las mujeres mayores, teniendo en cuenta sus especificidades”; así como “la diferenciación de esta realidad dentro de la intervención y asistencia que ofrece el Consistorio”.

Para ello, los socialistas consideran necesario “que se dé una formación específica sobre la materia, especialmente en lo que depende del área de Igualdad”, y que se “disgreguen los datos estadísticos sobre las edades de las mujeres víctimas de violencia de género, a los efectos de ver el impacto de este maltrato en las mujeres mayores de Pamplona”.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF