03 Ene 2020 EL PSN DE PAMPLONA PRESENTA UNA DECLARACIÓN URGENTE PARA DENUNCIAR LA NEGATIVA DE MAYA A REALIZAR UNA SESIÓN INFORMATIVA EN LA ROCHAPEA ANTE LA INMINENTE PUESTA EN MARCHA DE LA ZONA AZUL

En otra declaración, los socialistas piden realizar un plan de plantación de árboles, con el objetivo de alcanzar los criterios de la OMS

También han solicitado convocar la Mesa General de los Sanfermines de forma inmediata, una obligación que Navarra Suma no ha cumplido

El PSN de Pamplona ha presentado una declaración de urgencia para denunciar “la negativa del gobierno municipal a realizar una sesión informativa en la Rochapea ante la inminente puesta en marcha de la zona azul en el barrio”.

Los socialistas se han hecho eco de “la preocupación existente entre el vecindario, en torno a la demarcación del aparcamiento de los Corrales del Gas como zona naranja”, y entienden que “cabría estudiar su modificación en un futuro próximo en aras de paliar los problemas de aparcamiento que padece el vecindario de la zona sur de la Rochapea al final de la tarde debido a su proximidad al Casco Viejo, unido a la ausencia de garajes en numerosas viviendas de la zona”.

Igualmente, preocupa entre el vecindario, el efecto frontera que la zona azul puede provocar, agudizando los problemas para aparcar que existen también en la zona norte de la Rochapea, así como en barrios cercanos como San Jorge, Santa Engracia y Txantrea.

No obstante, en dicha declaración, el grupo deja claro su respaldo a dicha zona azul, pero pide “estudiar otras medidas complementarias en la Junta de Movilidad, en el marco de una estrategia global de movilidad sostenible”.

Cambio climático. Por otra parte, con el objetivo de luchar contra la contaminación del aire en las ciudades, causada por las emisiones de los gases del transporte, la industria y las calefacciones en las que se utilizan combustibles fósiles, el PSN de Pamplona ha presentado una declaración para “incrementar el número de árboles como medida de mitigación del cambio climático y mejora de la salud pública”.

Asimismo, en la declaración también se solicita “realizar un plan de plantación de árboles, con el objetivo de alcanzar el criterio de la OMS que establece la necesidad de que exista un árbol por cada tres habitantes en las ciudades”, ya que en Pamplona hay alrededor de 60.000 árboles, que, siendo una cifra alta, no llega a cumplir la meta de la OMS. Faltan cerca de 7.000, que piden que “se planten de forma progresiva y planificada en los próximos años”.

El PSN considera que esta podría suponer “una medida para reducir los datos de mortalidad derivada de enfermedades como el cáncer de pulmón y el asma, porque cuanto más bajos son los niveles de contaminación del aire mejor es la salud cardiovascular y respiratoria de la población”.

Mesa de los Sanfermines. Por último, los socialistas se han referido a la convocatoria de las mesas de San Fermín, creadas por una iniciativa del grupo y que tienen el objetivo de evaluar los Sanfermines pasados, plantear posibles mejoras, necesidades no cubiertas y comenzar a trabajar en la siguiente edición.

Sin embargo, tras la última cita de la fiesta, el Gobierno de Enrique Maya no las convocó, por lo que los socialistas han presentado una declaración a la Comisión de Ciudadanos del martes 7 en la que reclaman “convocar la Mesa General de los Sanfermines de forma inmediata”. Algo que ya se aprobó por unanimidad el pasado 10 de septiembre con el compromiso de tener diciembre como fecha límite, pero no se ha cumplido; y resulta especialmente importante hacerlo en este momento, “cuando hemos notado un declive en la calidad de las actividades culturales que se ofrecen a la ciudadanía”.

A todo ello, señalan, “hay que sumar que es necesario que se explique el perfil de la persona técnica de cultura que va a encargarse de Sanfermines” y se modifiquen para que “no sean un mero lugar donde la participación de los concejales y entidades en la toma de decisiones es casi testimonial”, sino un espacio en el que “se atienda a las personas que intervienen, que se tenga en cuenta lo que dicen y se intente alcanzar consensos”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?