15 May 2020 EL PSN DE PAMPLONA PRESENTA PROPUESTAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ABIERTAS PARA SER CONSENSUADAS

Maite Esporrín ha pedido que Maya abandone la vía unilateral de su propuesta y se una a dialogar con todos los partidos ante la necesidad de alcanzar amplios consensos

Los socialistas también han presentado las declaraciones para la semana que viene sobre subsidios a empleadas de hogar y trabajadores temporales, el Parque del Tren de Trinitarios y la actualización de la ordenanza de animales de compañía

 

La portavoz del grupo municipal socialista, Maite Esporrín, ha presentado en rueda de prensa sus propuestas económicas para la reconstrucción social y económica de Pamplona. Una serie de iniciativas que quieren ser consensuadas con todos los grupos políticos. En tal sentido, desde el grupo han lamentado que Maya haya optado por la vía unilateral y esperan que rectifique esta posición, abriendo su propuesta a la negociación, tal y como Esporrín ha ofrecido, apelando al “diálogo para alcanzar amplios consensos de ciudad para responder todas y todos unidos a esta crisis”.

Las iniciativas que han planteado los socialistas, debido a que son aspectos no contemplados en el Plan de Choque del equipo de Gobierno, comienzan aportando 200.000 euros a empleo social para emplear a personas en situación de vulnerabilidad. Le sigue una propuesta de 800.000 euros para potenciar el comercio local mediante bonos para el comercio y la hostelería. También crean una nueva partida de 200.000 euros para vivienda, un tema no contemplado por el alcalde Maya, de los que 100.000 se dedicarían a ayudas para el alquiler de familias en exclusión social, y la misma cantidad para rehabilitación de vivienda municipal destinada a emergencia social.

Otro de los sectores olvidados por el plan de Navarra Suma es la cultura, por eso, los socialistas han propuesto 100.000 euros para ampliar la convocatoria de subvenciones y compensar sus pérdidas. A esto hay que unir que desde el PSN solicitan “ejecutar los proyectos de Sarasate, Cortes de Navarra, Labrit y avenida del Ejército con los 500.000€ previstos por el gobierno municipal, ya que son proyectos que han conseguido el consenso unánime de la Junta de Movilidad”.

Desde el grupo municipal muestran su respaldo a “los gastos comprometidos, entre los que se encuentran inversiones en materia de seguridad social, servicios de informáticos de Animsa, pago del grado de los funcionarios o la amortización de deuda”. Y solicitan “completar la financiación necesaria para la convocatoria anual de subvenciones para la rehabilitación de viviendas por valor de 1.500.000€, condicionada a la venta de suelo”.

Por último, defienden “reforzar las medidas en favor del comercio, la hostelería y el turismo; así como los servicios sociales ante las consecuencias sociales por el Covid-19; y dar continuidad a los proyectos de movilidad que van logrando el consenso de la Junta de Movilidad”. Todo ello, en caso de lograr nueva financiación ante posible utilización de remanente de tesorería o transferencias recibidas por otras administraciones.

Parque del Tren en Trinitarios. Para la Comisión de Presidencia, el grupo municipal socialista ha presentado una declaración para conocer la situación en la que se encuentra el proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Navarra para la creación de un Parque del Tren en Trinitarios de carácter lúdico y educativo.

Por ello, en el texto solicitan que la comisión sea “informada de manera urgente sobre el actual estado del proyecto del tren de Trinitarios” y que se pueda “analizar, con carácter previo a su aprobación, los estudios económicos y las previsiones para la culminación de las inversiones pendientes del parque, así como el futuro plan de gestión del parque”.

Subsidios a empleadas de hogar y trabajadores temporales. En el caso de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, desde el PSN de Pamplona requerirán que “el Ayuntamiento preste su apoyo a las personas empleadas de hogar y a los trabajadores y trabajadoras temporales de nuestra ciudad, que han cesado en su actividad laboral con motivo de la crisis del Covid-19”, a fin de facilitarles “información, asesoramiento y colaboración en sus tramitaciones con el SEPE, Seguridad Social y otras instituciones para poder percibir las ayudas ordinarias y extraordinarias que les correspondan”.

Los socialistas añaden a este punto, un segundo apartado en el que reclaman apoyo municipal también a aquellas personas que “se han quedado sin empleo durante la crisis sanitaria sin que se les hubiera dado de alta en la Seguridad Social, así como a aquellas que siguen trabajando sin ninguna contratación y protección social legal y que, por tanto, no se pueden acoger a las ayudas oficiales, a fin de que no quedan desprotegidas”.

Ordenanza de animales de compañía. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía de Navarra en el marco del Convenio Europeo sobre protección de los animales de compañía, el grupo socialista solicitará en la próxima Comisión de Urbanismo “actualizar la ordenanza municipal de tenencia de animales para su adaptación a la nueva legislación foral, en un marco de creciente preocupación y sensibilidad social por el respeto a los animales”.

En este sentido, reclaman que se presente ante la citada comisión “el borrador de ordenanza de tenencia responsable de animales de compañía, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta declaración”, y que se facilite “la participación de personas y entidades interesadas en el bienestar animal en el proceso de elaboración de la nueva ordenanza de animales de compañía”.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?