08 May 2020 EL PSN DE PAMPLONA PIDE REUNIR A LA JUNTA DEL TEATRO GAYARRE Y SOLICITA NUEVAS MEDIDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

Los socialistas también han presentado una segunda declaración a la Comisión de Asuntos Ciudadanos en relación con la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el contexto de la crisis del COVID-19

 

El grupo municipal socialista ha presentado dos declaraciones para la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos, que se celebrará el 12 de mayo de 2020.

En primer lugar, desde el PSN de Pamplona pedirán que “se convoque la Junta del Patronato de la Fundación Teatro Gayarre para valorar el estado de la entidad tras la pandemia del Covid-19, las medidas adoptadas, el futuro del teatro y la situación económica en la que se encuentra”.

Los socialistas defienden que se deben estudiar medidas, como ha hecho el Gobierno de España dedicando 76,4 millones de euros en ayudas culturales, que ayuden al sector.

En la declaración, el grupo pone en valor las acciones realizadas por el Teatro Gayarre respecto a la programación y a la gestión que se va a llevar a cabo con las entradas ya adquiridas, que pueden ayudar a ir subsanando los problemas que haya podido causar la situación de la pandemia del Covid-19, tanto para la entidad como para la ciudadanía. Y proponen otras como “el desarrollo de un plan de relanzamiento de la actividad, con especial atención al público adolescente y a los mayores, campañas de promoción de la programación teatral en los medios de comunicación, la inclusión de producciones locales o el impulso de un programa escolar cultural para el próximo curso”.

Medidas violencia de género. Para esta misma comisión, el PSN de Pamplona ha presentado otra declaración, en este caso respecto a ayudas a ayuntamientos contra la violencia de género durante la crisis del coronavirus.

En este sentido, en un primer punto, pide que “el Ayuntamiento de Pamplona ponga en marcha en el ámbito de sus competencias las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 12/2020 de 31 de marzo, sobre medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el contexto de la crisis del COVID-19”.

El texto señala que “debe tenerse en cuenta que las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, al poder verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo”.

Asimismo, el decreto también destaca que las Administraciones Públicas competentes garantizarán el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. En caso de abandono del domicilio para garantizar la protección de la víctima y de sus hijos, se explica que se procederá al ingreso en dichos centros, que deberán contar con equipos de protección individual, podrá disponerse el uso de los establecimientos de alojamiento turístico. Acompañado todo ello con campañas de concienciación y sensibilización para prevenir la violencia de género durante el estado de alarma.

A esta propuesta se suma un segundo punto, donde solicitan que el consistorio “destine los fondos transferidos por el Gobierno de España, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a los fines establecidos en el referido Real Decreto-ley”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?