19 Feb 2020 EL PLAN DE EMPLEO DE NAVARRA, LIDERADO POR CHIVITE, CADA VEZ MÁS CERCA TRAS LA PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DEL MERCADO LABORAL

La parlamentaria socialista, Ainhoa Unzu, confirma que el diagnóstico alerta de la precarización e invita a Navarra Suma a apoyar la reversión de la lesiva Reforma Laboral

El Gobierno, liderado por María Chivite, sigue avanzando firme para lograr un Plan de Empleo para Navarra. Después de la puesta en marcha del Consejo de Diálogo Social, la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha acogido la presentación del Diagnóstico del Mercado de Trabajo. Es un paso más para dotar a la Comunidad Foral de un documento que marcará, en gran medida, las políticas de desarrollo económico y social.

La portavoz del PSN-PSOE en materia de empleo, Ainhoa Unzu, insistió en la necesidad de lograr para Navarra un Plan de Empleo que ofrezca certidumbre al mercado laboral y que, sobre todo, pueda corregir los desequilibrios y deficiencias del mercado laboral, fruto de la crisis económica y las políticas mal aplicadas y gestionadas.

Insiste la parlamentaria socialista en que se han de desarrollar políticas que busquen la eficacia y la eficiencia. «No se puede actuar igual en el Pirineo que en la Ribera o la Zona Media; no se pueden orientar de la misma manera las políticas encaminadas a un desempleado de 55 años de larga duración que a una persona de 20; debemos saber en qué mercado se va a demandar más mano de obra o qué tipo de formación se tiene que ofertar».

El diagnóstico del mercado laboral de Navarra, deja, a juicio de Ainhoa Unzu, un reto mayúsculo que pasa por revertir la precarización del empleo. «Los que siguen sacando pecho de la Reforma Laboral –del PP- que se fijen en la temporalidad extrema, las jornadas parciales no deseadas, los malos salarios, las desigualdades de género, edad… No basta con reducir el número de desempleados, se trata de dignificar el trabajo».

Para llegar a un Plan de Empleo realmente eficaz, la parlamentaria socialista defiende la necesidad de «reprogramar las políticas activas actuales, excesivamente uniformes y rígidas».

«Los retos son muchos, tenemos por delante un gran desafío y los socialistas no se van a poner de perfil y prestarán todo su apoyo», concluye la parlamentaria del PSN-PSOE.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?