06 Oct 2020 EL GRUPO SOCIALISTA EN EL SENADO RECONOCE LA MEMORIA Y EL SENTIMIENTO DEMOCRÁTICO COMO PATRIMONIO COMÚN DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Magdaleno: “La defensa de la democracia y su memoria es una política de Estado, debemos recordar para no repetir errores del pasado”

El grupo socialista en el Senado propone una Declaración Institucional por la que se reconoce la memoria y el sentimiento democráticos como patrimonio común de todos los partidos políticos. El portavoz del PSN-PSOE, Toni Magdaleno, afirma que “con esta declaración queremos recordar lo que nos une como demócratas, que la única fuente de legitimación democrática posible es la democrática”.

Magdaleno asegura que la democracia se puede asegurar “con Memoria Democrática y con el sentimiento democrático compartido entre ciudadanos y poderes públicos”.

Los socialistas entienden que “desde distintas convicciones ideológicas, nos une nuestro reconocimiento y memoria de todas las personas que lucharon por la democracia” y por eso, asegura Magdaleno, “están preocupados por lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid”. El portavoz socialista asegura que “el hecho de igualar a dos legítimos representantes del sistema democrático como Indalecio Prieto y Largo Caballero, con personas que participaron en el régimen autoritario en España es sumamente peligroso”.

El portavoz socialista afirma que “las democracias no son irreversibles” y recuerda que diversos estados europeos sufrieron involuciones autoritarias, por ello, “es necesario recordar para no repetir los errores del pasado”.

Los socialistas afirman que lo ocurrido en Madrid no se trata de un hecho aislado ya que “el discurso de la ultraderecha niega algo importante, la legitimidad democrática del Gobierno de España”. Y asegura que les preocupa “el eco que está teniendo este discurso entre algunos representantes del Partido Popular”.

El sentimiento democrático supone la implicación de los ciudadanos en la defensa de la democracia, “como la única forma de convivencia justa y duradera”, por eso, esta propuesta “es una oportunidad de volver a la cordura política”.

Magdaleno cree que “la defensa de la democracia es una auténtica política de estado, el discurso del revisionismo y el comportamiento de la derecha española deslegitimando los resultados de las urnas, son incompatibles con los estándares democráticos”.

Los socialistas declaran que “el sentimiento común de adhesión a la democracia es la forma más justa de convivencia pacífica”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?