01 Abr 2016 EL GRUPO SOCIALISTA DE PAMPLONA PIDE REABRIR LAS DOS VIVIENDAS COMUNITARIAS Y MÁS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el 7 de abril, una declaración en la que solicita que se reabran las dos viviendas comunitarias de la capital navarra, dos recursos dirigidos a personas que pueden vivir de manera autónoma, pero que necesitan un control que les asegure su bienestar.

Asimismo, los socialistas presentarán en el próximo pleno otra declaración en la que proponen seis medidas para «mejorar la transparencia» del Ayuntamiento de Pamplona y «la participación de la ciudadanía» en temas municipales.

Las dos iniciativas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, quien ha informado sobre el contenido de las declaraciones y ha abordado otros temas de actualidad.

A continuación se reproducen la intervención de Maite Esporrín en la rueda de prensa:

VIVIENDAS COMUNITARIAS

Tenemos dos inmuebles (Paseo Sarasate y Milagrosa) que estaban destinados a viviendas comunitarias y que se encuentran cerradas en este momento en Pamplona, y muchas personas que consideramos son susceptibles de necesitarlas en la actualidad.

Son recursos intermedios entre una vivienda habitual o residir en una residencia, son personas que no tienen necesidad imperiosa de vivir en una residencia al uso pero si que necesitan un control de otras personas que les asegure su bienestar.

Estas viviendas podrían ir destinadas a personas mayores de 65 años, que pudiendo ser autónomas requieren una pequeña supervisión diaria o pequeñas ayudas para hacer una vida totalmente independiente.

Igualmente podrían ir destinadas a personas con pequeñas discapacidades que igualmente necesitan una pequeña ayuda para hacer su proyecto de vida y que tienen dificultades para residir en su domicilio habitual, por cualquier circunstancia.

Del mismo modo, consideramos que existen personas que han vivido largos periodos en lugares dependientes del Servicio de Atención a personas sin Hogar, o alojamientos similares, que con un programa de acompañamiento social pueden llevar una vida más inclusiva y útil en las viviendas comunitarias.

Para la adecuada utilización de las viviendas comunitarias se establecerán unas normas públicas de acceso y funcionamiento.

MEJORA DE LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

La participación y la transparencia son herramientas que se han ido implantando paulatinamente en las instituciones como mejora en la forma de desarrollar la acción política, tanto en lo que hace referencia al derecho a conocer los asuntos que la Administración está gestionando, como a participar en los mismos.

Se han ido implementando medidas en el Ayuntamiento de Pamplona, pero consideramos que se pueden incrementar más y mejorar.

Lamentamos la eliminación de uno de los plenos del ayuntamiento, así como que se votara en contra de las Comisiones abiertas, por ello seguimos insistiendo en esta necesidad, al igual que en la necesidad de implantar nuevamente los presupuestos participativos…

Vemos tanto más incomprensible el empecinamiento del equipo de gobierno, y muy especialmente de dos grupos que dicen hacer bandera de la transparencia como son IE y Aranzadi, en no permitir que las distintas Comisiones Municipales tengan en su integridad carácter público, como si hubiera cosas que ocultar en la labor y en el debate municipal que en ellas se produce.

Consideramos que el área de participación ciudadana se tiene que dedicar a tareas concretas, en lugar de tanto estudio y programa, incremento de personal, u ocupar las dependencias del palacio de condestable, que fue una de sus últimas ocurrencias.

Las medidas concretas que proponemos en materia de transparencia y participación son:

1º) Tomar cuantas medidas sean precisas para que, a la mayor brevedad, las distintas Comisiones Municipales tengan carácter público, con la única limitación que la referida al preservamiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía a que se refiere el párrafo segundo del apartado 3 del Art. 106 del Reglamento Orgánico del Pleno de nuestro Ayuntamiento.

2º) Transmitir a través de la emisora municipal, tanto los Plenos Municipales como las Comisiones Municipales en la parte pública de las mismas y  las ruedas de prensa que se dan en el Ayuntamiento.

3º) Comprometerse a contemplar una partida presupuestaria específica a partir del próximo presupuesto municipal, destinada a la ejecución de los llamados presupuestos participativos.

En la legislatura del 2007 al 2011 y gracias a nuestras enmiendas a los presupuestos se pusieron en marcha los presupuestos participativos, a los que se les destinó un total de 2 millones de € y fueron los barrios de San Jorge, Mendillorri, Rochapea y Milagrosa los beneficiarios y porque creemos en que hay que volver a implantarlos, será una de las propuestas que hacemos en esta Declaración.

4º) Acelerar la publicación de todos los datos en materia de transparencia referidos a grupos, cargos públicos y de libre designación municipales, así como a las distintas sociedades públicas y otros organismos de interés municipales.

5º) Mejorar el mantenimiento de los actuales paneles municipales de Pamplona, complementando su uso como punto de información municipal y estudiar la implantación de otros nuevos en los barrios en donde no haya y en otros lugares de interés de la ciudad.

BARRIOS en los que no hay paneles informativos: Echavacoiz, Mendebaldea-Ermitagaña, Azpilagaña, Chantrea-Orvina, Buztintxuri y en los nuevos barrios de Lezkairu, Ripagaina y Arrosadía

6º) Habilitar un espacio en la página Web municipal destinado a que la ciudadanía pueda contactar e interactuar con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento.

Los GUPOS RESPONDEN es una iniciativa que ya está implantada en Berriozar, Burlada, Villava, y Zizur Mayor.

ASENTEMATIENTO ILEGAL

No se está dando una solución a las personas que están viviendo en unas condiciones infrahumanas, con grandes riesgos para ellos y la ciudadanía en general.

Están creando alarma social entre los vecinos/as de Santa Maria La Real y Lezcairu.

Están haciendo efecto llamada, lo cual va a incrementar el problema.

La ineficacia de las 4 áreas trabajando en este asunto es realmente llamativa, pero la responsabilidad última es del Alcalde que es el máximo responsable de la gestión, que ante el cariz que este asunto está tomando debiera implicarse en primera persona y resolverlo.

ACTITUD DE ASIRÓN

Quiero acabar con una reflexión, en esta rueda abordamos las iniciativas del próximo pleno y no queremos que se repita nunca más la actitud que Asirón mantuvo en la parte final del último pleno, en el que perdió los papeles, se dedicó a faltar a los grupos de la oposición e incluso a parte del público que había aguantado pacientemente las 10 horas del pleno.

Si el Sr, Asirón no se ve capacitado para presidir el Pleno puede delegar en otra persona, pero nunca más queremos ver repetida esa actitud en el salón de plenos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?