21 May 2020 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PIDE EMPEZAR A ESTUDIAR UNA POSIBLE EXPOSICIÓN PERMANENTE DEDICADA A CIGA PARA DESARROLLARLA UNA VEZ QUE SE SUPERE LA CRISIS DEL COVID-19

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración a la Comisión de Asuntos Ciudadanos, del próximo 26 de mayo, donde solicitan que “el área de cultura estudie y establezca un diálogo con los responsables de la gestión de la obra pictórica de Javier Ciga para desarrollar una exposición permanente sobre el artista”.

En la declaración, los socialistas explican que “nos encontramos en un momento complejo, de crisis causada por la pandemia del Covid-19, por lo que el desarrollo íntegro del proyecto no se puede llevar a cabo ahora”. Sin embargo, exponen, “sí se pueden ir estudiando espacios y estableciendo un diálogo con la familia del pintor para que, cuando Pamplona recobre la normalidad y entre todos venzamos de una vez por todas a la pandemia, se pueda dar un impulso definitivo a esta propuesta que va a beneficiar a toda la ciudadanía”.

Asimismo, en el texto reivindican Pamplona como “cuna de artistas de la más diversas disciplinas” y como “espacio para la reflexión de otros autores que han encontrado en las calles de la ciudad la inspiración que necesitaban para crear sus obras maestras”. En concreto, defienden que Ciga observó “la vida en sus cuadros de un modo realista, pero nunca quedándose en la mera representación de rostros, complexiones y lugares, sino trascendiendo lo físico a través de la luz y una mirada personal a la sociedad de su época”.

Por ello, defienden que “como Ayuntamiento tenemos la obligación de reivindicar su figura y de dar a conocer a la ciudadanía su obra”.

Para el PSN de Pamplona la cultura es “un campo imprescindible, en el que se incluyen sin duda los nuevos creadores y lenguajes artísticos, pero que requiere también defender a aquellos que en el pasado impulsaron un arte que hoy nos sigue maravillando”. Así lo han expuesto en su acción política y recogido en sus propuestas electorales, donde dan “un especial protagonismo a la figura de este creador pamplonés”, concluyen.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?