20 Mar 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA LAMENTA LA AUSENCIA DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN REAL CON LA QUE SE HAN APROBADO LOS CAMBIOS PARA PÍO XII

El Grupo Municipal Socialista lamenta el proceso y las formas con las que el equipo de Asiron ha decidido llevar adelante los cambios urbanos en Pío XII. Estamos ante un proyecto que debía haberse planificado y desarrollado con mayor transparencia, información, diálogo y participación real previa con los vecinos, comerciantes y colectivos afectados.

Desde el primer día, nuestro Grupo Municipal ha manifestado su apoyo a una actuación en Pío XII que distribuya el espacio público de forma más sostenible y equitativa entre los diferentes medios de desplazamiento, favoreciendo a peatones, bicicletas y transporte colectivo, pero poniendo como condición indispensable para apoyarlo el que previamente se llevara a cabo un proceso de información y participación ciudadana real, solicitud que ha sido rechazada sistemáticamente por el cuatripartito.

Además, queremos recordar que estamos ante un proyecto que se ha venido aplazando en el tiempo por la falta de previsión presupuestaria y por la división interna del cuatripartito. Y que ha sido objeto de pronunciamientos contradictorios en cuanto a diseño, presupuesto y plazos de ejecución. Para colmo, la escasa participación que ha existido lo ha sido a partir de hechos consumados y de forma parcial y limitada. Y no olvidamos los desplantes y desprecios que vecinos, vecinas y comerciantes de la zona han debido soportar por parte de algunos integrantes del equipo de gobierno. Un claro ejemplo de cómo no hay que actuar en política.

El equipo de Asiron ha multiplicado en Pío XII buena parte de los errores que ya cometió con el proceso de amabilización del Casco Viejo y del Ensanche, logrando que proyectos sostenibles que pueden ser positivos para la ciudad se vuelvan antipáticos para una parte de la ciudadanía.

Precisamente por ello, el Grupo Municipal Socialista exige la máxima información sobre las medidas a adoptar, especialmente a las personas y colectivos afectados. Y que se desarrollen campañas informativas compensatorias a favor del comercio de la zona que ayuden a paliar el impacto económico negativo que estas medidas les va a causar.

Por último, recordamos que sigue pendiente de ser tenida en consideración nuestra propuesta para crear un parking intermodal en Echavacoiz para que, al igual que ocurre con el parking de Trinitarios para acceder al centro, sirva como aparcamiento disuasorio para quienes hasta la fecha accedían a Pío XII con su vehículo particular lo puedan hacer con transporte público.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?