02 Oct 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA EXIGE UNA SOLUCIÓN PARA LA PASARELA DE LABRIT Y ANUNCIA QUE RECURRIRÁ AL CONTENCIOSO LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA

PASARELA LABRIT

Desde febrero 2016, momento en el cual se empezaron a descolgar algunas chapas de la pasarela se cerró su tránsito peatonal, posteriormente se colocó una malla envolvente de protección y después de informes y contra informes, estamos casi acabando la legislatura y consideramos que este asunto debe quedar resuelto.

El Concejal responsable nos dijo que en Junio tendríamos el informe definitivo y en el otoño será el momento de acometer las obras….junio ha pasado, el otoño ha llegado y las obras no comienzan.

Todavía estamos pendientes de ver el informe definitivo, que en una petición de información posterior se nos dijo que estaría en agosto….

En definitiva, una tomadura de pelo constante o una incapacidad en la gestión evidente, que dos años y medio después nada se ha hecho al respecto.

Por ello presentamos al próximo pleno una Declaración en la que pedimos, en primer lugar, el informe definitivo, y en segundo lugar, que se tomen las decisiones oportunas para dar solución a esta pasarela, primando por supuesto primero la seguridad, y decidiendo finalmente si la reparación del deterioro de esta estructura es posible o no, pero en cualquier caso resolviendo esta situación, que tanto se está prorrogando en el tiempo.

RESOLUCIONES TAN

Recientemente hemos recibido dos resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN en adelante) desestimando sendos recursos de alzada interpuestos contra la resolución del Director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Pamplona sobre convocatorias para dos puestos de trabajo, uno de Economista y otro de Técnico Superior en Industria Alimentaria.

En ambos recursos cuestionábamos la valoración que se hacía en la convocatoria del Euskera para acceder a los puestos de trabajo que entendemos que no tienen contacto directo con el público. El TAN, amparándose fundamentalmente en el nuevo Decreto Foral 103/2017 de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, da cobertura a esta valoración, y nosotros respetando la resolución, no la compartimos y anuncio que la vamos a recurrir al Contencioso Administrativo por los siguientes motivos:

– Porque nos parecen injusto y discriminatorio con la mayoría de la población

– Porque el mencionado Decreto Foral está recurrido ante los Tribunales, al menos por UGT, y nos parecería lo más sensato antes de aplicarlo, esperar a que se resuelva el recurso

– Porque la resolución del TAN no se ajusta a la realidad sociolingüística de Pamplona (sólo el 2’9% de la población lo usa habitualmente, según soziolinguistika klusterra).

– Porque algunos de los artículos a los que hace referencia la Resolución del TAN, no son coincidentes con la literalidad del contenido del decreto (Ej. 22.2)

– Porque hace unas valoraciones cuando menos cuestionables, ejemplo, como no se valoran otros idiomas comunitarios, y el euskera, según la ordenanza debe valorarse un 25% por encima de los otros idiomas, el 25% de nada es todo. Cuestión que en modo alguno podemos compartir.

– Otro ejemplo de defecto de interpretación, según nuestro criterio es que el TAN dice que el mencionado Decreto Foral, permite que se valore el euskera en puestos de trabajo que no se encuentre recogido con este perfil lingüístico obligatorio y no se halle recogido en la plantilla orgánica, cuestión que se repite constantemente en el Decreto en sentido contrario.

Por todos estos motivos vamos a recurrir las resoluciones del TAN, especialmente porque queremos defender los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo pagados con dinero público, a la mayoría de la población que no habla euskera y no posee titulación alguna de esta lengua.

Reiteramos nuestro apoyo a la protección del euskera para conservarlo y enriquecerlo, pero no para utilizarlo como herramienta política y como elemento de discriminación para acceder al Ayuntamiento de Pamplona.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAIDOS Y SU ENTORNO URBANO

El Grupo Municipal Socialista vamos a votar favorablemente a la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la transformación del monumento a los caídos y su entorno urbano.

Nos parece imprescindible actuar en esta área. No es de recibo mantener este edificio como está en la actualidad.

No es aceptable que todavía en el 2018 no se haya encontrado una solución definitiva a este edificio, acorde a la Ley de Memoria Histórica.

Por ello, nos parece oportuno convocar este concurso, de amplia participación, donde podamos recibir propuestas de futuro abiertas y que den otra imagen y otra resignificación a este espacio.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?