11 Nov 2016 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA DENUNCIA EL INÚTIL E INJUSTIFICADO ESTUDIO EDUSI DE LA EMPRESA OREKARI

El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento, tras solicitarlo reiteradamente en Comisión, del llamado “Documento de Apoyo al Grupo Motor de la EDUSI” de La Milagrosa, elaborado por la empresa “Orekari Estudio” a petición del Área de Participación Ciudadana que dirige el concejal de Aranzadi, Alberto Labarga.

Queremos denunciar que el citado documento está fechado en junio de 2016, figurando los meses de mayo y junio como los de su elaboración, cuando la presentación de la candidatura del proyecto EDUSI de La Milagrosa por parte del Ayuntamiento se hizo en enero de 2016, algo que reconoce el propio documento en su introducción. Es decir, el concejal Labarga encarga a la empresa Orekari la elaboración de un informe sobre la EDUSI de La Milagrosa cuatro meses después de que Pamplona presente su candidatura ante el Ministerio de Hacienda, en plena espera de una respuesta sobre su viabilidad. Un encargo injustificado y temerario en el mejor de los casos, tal y como la realidad se ha encargado de demostrar con la negativa europea a financiar este proyecto.

Nos encontramos ante un nuevo gasto arbitrario e innecesario para las arcas municipales que se hace de forma extemporánea y que tiene como beneficiaria a una empresa que, curiosamente, guarda relación con la discutible adjudicación de otro proceso participativo del Sr. Labarga, como es el de la Movilidad del Casco Antiguo, de la mano de la empresa Nommad. Empresa Nommad que, según se desprende de la cuenta de twuitter de la empresa Orekari, también habría colaborado en la elaboración de este informe EDUSI de La Milagrosa. Nueva coincidencia.

Además, no podemos dejar de criticar el poco fundamento y rigor de este informe. Así, por poner un ejemplo, al hablar de la asociación del barrio Yoar que, otra curiosa coincidencia, también colabora con Orekari en este informe, dice que es una asociación excluida y sin apoyo institucional. Sin duda los responsables del informe olvidan los 130.000 euros de subvención anual que dicha asociación recibió de manera más que discutible cuando la presidía la hermana de la concejala Laura Berro, en lo que sin duda supone otra nueva casualidad en relación a este informe.

El Grupo Municipal Socialista constata las continuas coincidencias e interrelaciones personales y profesionales entre un reducido número de personas y empresas relacionadas con el Área de Participación Ciudadana como son Nommad, Orekari, Axel Moreno, Alberto Labarga o Laura Berro.

Ante lo que consideramos un gasto injustificable y extemporáneo y este cúmulo de continuas coincidencias, el Grupo Municipal Socialista pedirá las oportunas explicaciones al Sr. Labarga en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos

Pamplona – Iruña, 11 de noviembre de 2016.

La Portavoz
MAITE ESPORRÍN LAS HERAS



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?