02 Sep EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA COMPARTE LA DECISIÓN DE EXHUMAR LOS CUERPOS DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS “CONFORME A LA LEY Y EL RESPETO”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha expresa su conformidad con la decisión del Ayuntamiento de exhumar los cuerpos de la tumba del monumento a los caídos, “eso sí, que debe hacerse conforme a ley, cumpliendo la legislación vigente,  y el máximo respeto a los mismos y a sus familiares”, tal y como ha expresado la portavoz, Maite Esporrín, “ese respeto que tantas veces, no lo olvidemos, omitió el bando vencedor con los perdedores”.

“Como saben, son innumerables las iniciativas que desde hace muchos años hemos venido realizando desde nuestro Grupo Municipal para lograr el cambio en la denominación y en los usos de dicho monumento y de su plaza. No sin todo tipo de trabas por una y otra parte, logramos finalmente el cambio de la denominación de la que ya es Plaza de la Libertad. En ese momento reiteramos nuestra intención de lograr la exhumación y el traslado de los restos de las personas enterradas en la cripta”, ha añadido Esporrín.

Por tanto, “apoyamos la iniciativa del equipo de gobierno y no compartimos que haya grupos que no se posicionen claramente en esta materia”.

Y respecto al futuro del edificio, la portavoz socialista ha señalado que “creemos que debe buscarse el máximo consenso sobre el mismo, empezando por ver qué usos debe tener. El debate sobre si debe derribarse o no, creemos que no debe plantearse ahora de forma precipitada y que, en todo caso, cualquier decisión deberá ser adoptada tras un sosegado y amplio debate político, social y ciudadano”.

Además, las portavoz socialista ha presentado las dos mociones que van a llevar a pleno: Proyecto Geltoki y Chalet de Caparroso y, cuya exposición en rueda de prensa, se recoge a continuación:

 

PARALIZACIÓN GELTOKI

Por aclarar los temas queremos iniciar la rueda de prensa explicando que sobre el antiguo edificio de la estación de autobuses existen desde el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento dos proyectos: GELTOKI, del que tenemos poca información, y GREEN HIRI LAB, del que la información que nos han aportado ha sido casi nula.

Debemos tener en cuenta que este edificio y este solar tiene un carácter emblemático para esta ciudad por su emplazamiento y su dimensión, es una oportunidad única que Pamplona no debe perder y no puede desaprovechar.

El proyecto Geltoki consiste en la instalación de un taller de economía social y solidario, en la zona de las taquillas y el bar del edificio.  Con este proyecto estamos de acuerdo, además fue una iniciativa del partido socialista, en tanto en cuanto no se le puede dar al edificio un uso definitivo, nos parece oportuno que para este buen fin tenga una utilización provisional, y compartimos que se tengan que hacer unos arreglos en la zona para adecuarlas al taller de economía social.

Lo que en modo alguno podemos compartir es el incremento injustificado de presupuesto de obras, pasando de 300.000 a 800.000, es un costo que nos parece totalmente desorbitado y pese a las denuncias que hemos hecho de este asunto y la petición de información, a día de hoy no se nos ha facilitado nada en absoluto.

El segundo proyecto GREEN HIRI LAB, es el que se ha presentado a ayudas europeas, se supone que para convertir el edificio en un emblema de energías renovables. Con un presupuesto de 6.247.586€, y que se supone tendrían como socios en la financiación, además del dinero de Europa, CENER, REAS y Nasuvinsa.

Después de una sesión monográfica de trabajo, varias declaraciones a pleno etc. ha sido imposible aclararse del contenido de este proyecto, es un edificio de energía positiva, de economía baja en carbono, de energías renovables y laboratorio urbano…aunque no sabemos qué se va a trabajar en ese laboratorio, la instalación de una comercializadora pública de energía verde y otras inconcreciones, que nos preocupa que puedan condenar el futuro de este edificio.

En definitiva, nos encontramos a las puertas de asumir inversiones muy importantes para las arcas municipales que sentenciarán el futuro de la antigua estación de autobuses.

Consideramos que es una oportunidad única para Pamplona, que no se ha informado ni debatido suficientemente con todos los agentes implicados, asociación de vecinos, comerciantes, hosteleros, y ciudadanía en general, además de los grupos políticos.

Curiosamente el Alcalde Asirón nunca ha dado la cara para explicar ni mínimamente este proyecto tan importante para la ciudad, y creemos que es su obligación implicarse en el mismo.

Pensamos que Pamplona puede aspirar, como todas las ciudades importantes, a tener un edificio relevante, destinado a la cultura, a la juventud, y a toda la ciudadanía en general, con una buena programación, gestión, un adecuado plan de viabilidad y mantenimiento posterior, huyendo de excesos propios de otras épocas, por lo que pedimos la paralización de estas obras hasta obtener toda la información requerida y poder alcanzar un proyecto bueno de futuro para esta ciudad.

 

CHALET DE CAPARROSO

No podemos olvidar que las personas a las que el Alcalde Asirón y el equipo de gobierno de este Ayuntamiento cedieron este chalet, son las mismas que durante meses estuvieron okupando ilegalmente los locales del Gobierno de Navarra que estaban destinados a vivienda social, y que ya pudimos constatar el tipo de actividades que llevaron a cabo, como pintxo-pote, diversos actos de apoyo a presos de ETA, además de hacer seguimiento de las campañas que EH BILDU llevaba acabo en ese momento, como la que hicieron contra la tortura.

Por tanto no nos sorprende la información obtenida a través de los medios de comunicación recientemente, y que nos han movido a presentar esta declaración en el próximo pleno.

Así mismo hemos comprobado que se ha hecho venta de bebidas alcohólicas, y lo que es más grave, se ha exhibido carteles con fotos de presos condenados por asesinatos de ETA, como son:

  • Josetxo Arizcuren, alias Kantauri: Fue jefe de ETA. Condenado por ordenar los asesinatos de Fernando Múgica, Alberto Jiménez Becerril y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
  • Josu Narváez: Condenado por confeccionar un paquete bomba dirigido a un empresario de la construcción de la autovía de Leizaran con el que fueron asesinados dos policías.
  • Joseba Fernandez Aspurz: Condenado por atacar con artefactos incendiarios a dos agentes de policía foral, atacar con cócteles molotov varias sucursales bancarias en Pamplona y matar a un policía francés.

Entre otros.

Como se puede ver son auténticos asesinos de los más sanguinarios, no creemos que sean unas imágenes apropiadas para exhibirse en un edificio municipal destinado a la juventud.

El Grupo Municipal socialista valora que  esto es muy grave,  y el ayuntamiento entero, incluido el Alcalde, debiera tener tolerancia 0 con ETA y sus asesinos.

Hemos solicitado copia de las licencia de obras  que según las condiciones del acuerdo de cesión estaban obligados a pedir, no se nos han facilitado, porque evidentemente no las tienen, porque ni tan siquiera las han pedido, incluso así lo reconoció ayer el Concejal responsable.

Hemos comprobado que el uso de este edificio no se corresponde con las actividades propias de un proyecto juvenil autogestionado en la ciudad, que por recordar los usos que se recogen en el condicionado son la participación juvenil, el desarrollo comunitario, mejorar la calidad de la vida urbana, defender la igualdad, luchar contra la exclusión social y perseguir fines de interés social para Pamplona/Iruña.

Las actividades comprobadas que desarrollan en el chalet no cumplen ninguno de los objetivos previstos para el local.

Tampoco se nos ha facilitado la póliza de responsabilidad civil que debieran obtener con carácter previo al inicio de utilización del inmueble.

Expresamente estaba prohibida la utilización del local para realización de actividades económicas, molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Por el cartel fotografiado es evidente que se ha vendido alcohol.

Después de todas las pruebas presentadas, nos vemos obligados a pedir la reversión del edificio al Ayuntamiento, como así se recoge en el condicionado de cesión, si se comprueba el incumplimiento de las obligaciones de la cesionaria.

Además de que supone una clara injusticia, con respecto al resto de grupos juveniles, que si desean obtener un local se ven obligados a alquilarlo, las actividades que estos jóvenes han llevado a cabo, en modo alguno nos parece que podemos permitir su continuidad.

Pero además exigiremos responsabilidades políticas, porque aquí el Alcalde y el equipo de Gobierno son los que han cedido a estos jóvenes el edificio, por lo tanto ellos son los últimos responsables, y en función de sus acciones con respecto a este asunto, pediremos su dimisión.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone