30 Nov EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CRITICA LAS FORMAS Y CONTENIDOS DEL PROYECTO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL PARA 2019

El Grupo Municipal critica la unilateralidad y ausencia total de un mínimo diálogo previo con que el equipo de gobierno ha elaborado y presentado el proyecto de presupuestos municipales para el 2019. En ningún momento ni el alcalde ni ningún responsable municipal han hecho el menor atisbo formal o informal por intentar hacernos partícipes del proyecto, lo que da muestras de su nulo interés por buscar consensos y apoyos reales. Esta actitud es más preocupante, dada la condición minoritaria de un gobierno sustentado únicamente por diez votos nacionalistas.

Llama por eso la atención que el alcalde Asiron diga ahora que quiere dialogar con todos los grupos, singularmente con los de la oposición, cuando lleva toda la legislatura despreciando las aportaciones que, al menos desde nuestro grupo municipal, hemos venido realizando en los distintos ejercicios presupuestarios. Propuestas socialistas que siempre han incidido en políticas sociales y de inversión en barrios, frente a las políticas identitarias y clientelares del gobierno.

A falta de que se nos detalle y amplíe en Comisión las partidas presupuestarias concretas, nos encontramos ante unos presupuestos continuistas, que vuelven a incluir antiguos proyectos una y mil veces anunciados y nunca ejecutados, sea por desinterés o por una ineficaz gestión.

Para colmo, la información que se ha dado mezcla intencionadamente los presupuestos de 2019 con las hipotéticas partidas a ejecutar con las llamadas IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) de 2019 que, curiosamente, se sustancian y deben ser aprobadas una vez finalizada la legislatura y que, encima, muchas de ellas son las ya aprobadas para 2018 y que no se han hecho. Venta de humo en estado puro.

Lo que sí queda bien claro con este proyecto es el mantenimiento de las políticas clientelares y lingüísticas tan del gusto de los votantes y colectivos próximos al alcalde Asiron, pero tan ajenos al interés del conjunto de la ciudadanía pamplonesa. En tal sentido nos llama especialmente la atención la ausencia de una política real de inversión en barrios.

En estas circunstancias, nuestro grupo municipal se compromete a trabajar y a elaborar las enmiendas oportunas para cambiar las numerosas carencias y excesos de este proyecto.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF