15 Jul 2019 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CRITICA LA POLITIZACIÓN DEL CHUPIZNAZO Y LA FALTA DE INFORMACIÓN DE MAYA ANTE LAS AGRESIONES SEXISTAS.

El Grupo Municipal Socialista se felicita por el discurrir global, la participación y el buen ambiente predominante en estas fiestas de San Fermín

Queremos destacar el comportamiento tolerante mostrado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, aunque lamentamos y rechazamos las actitudes agresivas que aún mantiene un sector radical abertzale en actos como la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia, y la politización del chupinazo ocasionado por los concejales de EH Bildu y Geroa Bai.

Junto a ello, desde el Grupo Municipal Socialista nos congratulamos por el creciente compromiso ciudadano en contra de los comportamientos y agresiones sexistas en fiestas y constatamos la idoneidad de las campañas y medidas adoptadas institucionalmente en tal sentido que ayudan a su erradicación, confiando en la acción policial y judicial para resolver las denuncias presentadas durante estos días. No obstante, no podemos dejar de criticar la falta de celeridad con la que el alcalde Maya ha informado de las agresiones sexistas denunciadas en estas fiestas. Recordamos al equipo de gobierno, que además está en minoría, que la información es un derecho básico de los concejales para el desempeño de nuestras funciones.

No podemos dejar de reiterar nuestra denuncia por el poco eficaz cuando no inexistente funcionamiento de las Mesas de los Sanfermines. A modo de ejemplo, lo ocurrido en torno al discurrir de los encierros, un debate que viene de tiempo atrás sin que la Mesa del Encierro haya sido convocada desde hace años. Por eso exigimos al alcalde Maya que retome su convocatoria y que se analicen los cambios que las distintas Mesas de los Sanfermines deben llevar a cabo para mejorar su eficacia en este y otros aspectos pendientes de analizar como, por ejemplo, el posible traslado al centro del recinto ferial.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestro reconocimiento a la gran labor profesional desarrollada por trabajadores y policías municipales, así como al resto de cuerpos policiales que han colaborado en estas fiestas, a los empleados públicos contratados para San Fermín, a los distintos servicios sanitarios, a los de limpieza de la ciudad y también a los sectores privados, especialmente al de hostelería, imprescindibles para el mejor desarrollo de las fiestas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?