29 Nov EL GOBIERNO DE BARKOS INCUMPLE LA REGLA DE GASTO Y RECORTA A NAVARRA 78 MILLONES PARA INVERSIONES

Ayuntamientos advierten de que los requisitos que les pone el Gobierno Foral para las inversiones pueden ponerlas en riesgo

El PSN-PSOE afirma que el Gobierno de Barkos incumple la regla de gasto y por eso este año solo se podrán invertir 35,5 de los 113 millones para inversiones financieramente sostenibles, con lo que se recorta en casi 78 millones la cuantía. Los socialistas señalan que, a pesar de tener una Presidenta incumplidora, el Gobierno de Sánchez ha tenido a bien buscar un punto de encuentro para que Navarra pueda invertir sin comprometer su situación financiera. Por tanto, dicen los socialistas, es una buena noticia, porque Ayuntamientos y el plan de banda ancha que venimos reclamando toda la legislatura podrán beneficiarse de esos más de 35 millones de euros.

Eso sí, algunos Ayuntamientos advierten ya de que los requisitos que les está poniendo el Gobierno de Navarra para hacer la inversiones pueden ponerlas en riesgo, porque además los plazos son muy ajustados. Por eso, los socialistas consideran que debería reunirse la FNMC de manera urgente para solventar estas cuestiones y poder dar cauce a los proyectos con garantías.

Los socialistas afirman que, como ha quedado demostrado, había un acuerdo entre Administraciones respecto a las inversiones, y la cuestión se podía resolver de esa manera, sin necesidad de una Ley Foral que, como el propio Consejero Aranburu reconoció, solo ponía dificultades en el camino.

El PSN-PSOE lamenta que los nacionalistas, como era previsible, y a eso parece que han jugado todo este tiempo, se dediquen a echar la culpa al Gobierno de España de una responsabilidad que solo es de Barkos, una Presidenta incumplidora, a la que se le ha caído el velo de buena gestora. Porque, como el propio Aranburu ha afirmado, Navarra no ha cumplido con la ley, lo cual deja en mal lugar a este Gobierno. Si Barkos hubiera controlado el gasto, hoy podríamos estar en otro escenario.

Los socialistas afirman que el cuatripartito, una vez más, peca de incoherencia, puesto que defienden a Barkos cuando no quiere pagar a las madres amparándose en que supuestamente prevaricaría por incumplir la ley, pero en cambio quieren que el Presidente Sánchez prevarique y no cumpla la ley estatal que nos afecta también a Navarra. Añaden que estos partidos, cuya credibilidad a estas alturas es ya prácticamente nula, podrían actuar en positivo y contribuir en el Congreso a cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y remar para que haya Presupuestos Generales del Estado, en lugar de jugar a lo cómodo que es confrontar y buscar culpables de su incapacidad en lugar de dar soluciones a los problemas. Que para eso son Gobierno.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF