04 Abr 2017 EL DIPUTADO SOCIALISTA NAVARRO FERNÁNDEZ Y LA PARLAMENTARIA MEDINA DEFIENDEN EN EL CONGRESO QUE LAS PERSONAS CON VIH NO SEAN DISCRIMINADAS EN NINGÚN CONTRATO, PRESTACIÓN O SERVICIO

Dos socialistas, el diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, y la parlamentaria foral Nuria Medina, han defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados que ninguna persona portadora del VIH/SIDA pueda ser discriminada en un contrato, negocio jurídico, prestación o servicio. Medina ha sido una de las tres representantes del Parlamento Foral que ha trasladado en el Congreso la Proposición de Ley Foral modificadora de la Ley de Consumidores y Usuarios, aprobada por la Cámara Foral. Una cuestión, dice Medina, de justicia social, un avance en derechos y en igualdad que esperamos se traslade próximamente a otros colectivos con otras enfermedades que también pueden estar sufriendo discriminaciones o exclusiones por esa razón.

Por parte del PSOE, el portavoz de Sanidad y además diputado navarro, Jesús Mari Fernández, ha explicado en su intervención que se ha avanzado en el control de la enfermedad, y también en la lucha contra la estigmatización y discriminación que esta infección trajo consigo, pero queda camino por hacer. Y ha querido reconocer el trabajo que han realizado y continúan realizando las organizaciones de infectados y de pacientes, representantes de organizaciones como Comisión Ciudadana AntiSida, Asociaciones de Pacientes, y Plataformas de Hepatitis C.

Según Fernández, la discriminación de estos pacientes se ha producido de manera irracional, denegándoles acceso a servicios, a puestos de trabajo o bien en su capacidad para contratar determinados productos financieros como es el caso de seguros de vida, de enfermedad o incapacidad, de asistencia sanitaria o multiriesgos. Muchos de estos seguros además son requeridos para contratar préstamos personales o hipotecarios.

Ambos socialistas han hecho un repaso al devenir de esta iniciativa, que ha llegado por tercera vez a este Congreso de los Diputados y han dicho esperar que sea la definitiva. Señalan que el Partido Socialista está y estará en la lucha contra la discriminación y en la lucha por los derechos de las personas con problemas de salud. Y por eso, añaden, lamentamos que el PP votara en contra de esta Ley cuando se trajo a esta cámara en 2014. Algo que recuerda mucho a lo que Presidente Trump está tratando de hacer, que es echar por tierra la reforma sanitaria del Presidente Obama, volviendo a permitir que los seguros de salud americanos establezcan causas excluyentes por enfermedad en el acceso al seguro médico.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?