07 Mar 2017 De Villafranca de Navarra y a mucha honra

DELIA LINZOAIN PINILLOS (Alcaldesa de Villafranca de Navarra) Diario de Navarra – Al ver el vídeo que difundió la cadena autonómica de ETB, titulado: Euskalduna naiz, eta zu? en la que actores, locutores, artistas… realizan en clave de humor una visión sobre lo que ellos entienden por España, hay que señalar que se han lucido de verdad. Se han retratado a sí mismos de un modo tan poco inteligente que sus intervenciones producen pena. Si estas intervenciones reflejan el cerebro de quienes así se expresan, habrá que convenir que esa podría ser una de las razones por las que en el terreno cultural en que se mueven no hayan llegado a ser reconocidos como artistas, ni por los vecinos del inmueble donde viven. Pensaba que, a estas alturas, después de las vejaciones y humillaciones sufridas por el pueblo vasco a lo largo de la Historia, sus ciudadanos, sobre todo quienes al parecer pertenecen al cultivo de algunas de las artes creativas, no caerían en la grosera cutrería de utilizar unos estereotipos para escarnecer y humillar a quienes, según sus palabras, califican de “españoles”.

Reducir a las caracterizaciones obsoletas de “facha, paleto, progre o choni” a la pluralidad y diversidad de lo que pueda constituir la manera de denominarse español, además de ser un flaco favor que se hacen, no solo a sí mismos, sino al propio país del que se sentirán representantes cualificados, explicaría, como pocas tesis, el hecho de que haya españoles que vean a Euskadi como un nido de terroristas y demás consideraciones agresivas. Menos mal que ofende quien puede, no quien quiere. Y los habitantes de Villafranca de Navarra para nada nos sentimos ofendidos por quienes han pretendido hacerse los graciosos gracias a reírse de los demás, pero no con los demás, que en ello estaría la diferencia entre el humor inteligente y el humor zafio que han mostrado con tanta generosidad idiota.

Existía la posibilidad de que, por parte del Ayuntamiento de Villafranca, a quien represento como alcaldesa, les invitara a visitar esta villa para contrastar sus caracterizaciones, pero mucho me temo que tengamos que desistir. Sería terrible comprobar que con su llegada nuestro pueblo se llenara de unos cuantos paletos con quienes no contábamos ni por asomo. Al fin y al cabo, preferimos seguir con nuestro paletismo autóctono que con el paletismo de quienes van por la vida presumiendo de graciosos inteligentes y no son más que muestras de una osada estupidez.

Hace unos meses, este Ayuntamiento aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a conseguir que Villafranca de Navarra pudiera captar ETB. Quizás, a la vista de tanta zafiedad, tendríamos que replantearnos dicha petición. Aunque, bien pensado, no lo haremos. ¿Por qué? Porque sabemos muy bien que la realidad de ETB y de Euskadi no se reducen a la imagen deplorable que muestran estas estúpidas intervenciones y que solo retratan a quienes las han protagonizado. Porque sería muy triste y vergonzoso que tales muestras representaran a toda una comunidad, ¿no?



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?