29 Jul CHIVITE SITÚA AL PSN-PSOE COMO REFERENTE DE LA IZQUIERDA EN NAVARRA Y AFIRMA QUE EL OBJETIVO ES LIDERAR EL GOBIERNO EN 2019

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, sitúa al partido como referente de la izquierda y afirma que el objetivo es liderar el Gobierno el Navarra en 2019. Señala que los socialistas son la izquierda para que la innovación económica, social, para que la igualdad, los derechos de ciudadanía y la ética pública sean la seña de identidad de Navarra. Chivite señala que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ser valientes, tomar decisiones y hacer política sin complejos. En ese camino al Gobierno, dice, contaremos con el impulso del PSOE y de Pedro Sánchez. Apunta que Navarra necesita un liderazgo centrado en la ciudadanía y que se comprometa con ella y no en cuestiones identitarias, un liderazgo que encare los grandes retos que tiene este siglo. Dice Chivite que hay que gobernar con mirada ancha y extensa, con un proyecto abierto, internacionalista, integrador y europeísta como es el del socialismo. Critica las políticas sectarias, conservadoras, antisociales y segregadoras, que separan y enfrentan, y las políticas antidesarrollo que frenan y no impulsan.

Alude al lema del 11º Congreso Regional, “642.797 razones” para señalar que todas esas personas que están en Navarra son las razones del Partido Socialista. El objetivo, dice, es el bienestar, el bien común de todas las personas, a las que hay que ser útiles desde la política.

En relación con los dos años y medio de mandato se ha hecho un arduo trabajo interno para mostrarnos a la sociedad como un partido solvente, con propuestas valientes y creíbles, que tiene un espacio propio en el espectro político navarro, tan fragmentado y complejo. Recuerda que en el Parlamento se ha marcado un rumbo propio, desde la izquierda y desde la libertad que da no tener ataduras.

Chivite señala que el Gobierno de Navarra lleva una semana de autobombo y, si bien es cierto que no todo lo está haciendo mal, señala que tiene déficits importantes, por ejemplo en materia de empleo, de infraestructuras, de Educación y de convivencia. Concretamente en el ámbito de la Memoria Reciente.

Añade que eso demuestra por qué no es lo mismo quién gobierne, y por qué es importante liderar el Gobierno. Porque quien lidera marca la línea política, y por eso, dice, ni la derecha ni el nacionalismo vasco deben liderar el próximo Gobierno de Navarra. Señala que los socialistas están trabajando en crear las condiciones para ser la alternativa a la derecha y al nacionalismo vasco. Dice estar segura de que se está en el buen camino. Y recuerda que ya en el anterior congreso regional se emprendió el rumbo de reubicación en la izquierda, espacio natural en el que nos hemos situado tras tiempos difíciles en los que hubo decisiones que nos alejaron de la militancia y los votantes.

La Secretaria General es muy crítica con el Presidente Rajoy, de quien dice está deteriorando la democracia, y, señala que UPN y PNV están mirando para otro lado.

ADRIANA LASTRA

Por su parte, la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado en la clausura del Congreso que la izquierda no pacta con la derecha ni en España ni en Navarra. Ha dicho que el PSOE es la izquierda real y de gobierno y ha añadido que queremos una sociedad ejemplar y un gobierno ejemplar.

Lastra ha apelado a no tener nostalgia del bipartidismo sino de las políticas que han hecho los socialistas cuando han gobernado y hacen ahora donde gobiernan.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF