15 Feb 2017 CHIVITE RESPONSABILIZA A LA PRESIDENTA DEL DESASTRE DE LA EDUCACIÓN Y VUELVE A OFRECER UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE DÉ ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE

La Secretaria General y portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que la responsabilidad última del desastre que están siendo tanto las políticas educativas como la gestión de las mismas es de la Presidenta del Gobierno, puesto que asume y suscribe todo lo que está haciendo su Consejero. Chivite lamenta que la obsesión que dijo Barkos que sería la Educación para ella no esté significando ni la mejora de la Educación Pública, ni que las familias elijan centro libremente, ni atender la diversidad, ni una política equitativa de becas, ni un plurilingüismo que respete todas las lenguas sin tratar de impone ni confrontar.

Añade que las políticas del Gobierno están siendo una amenaza para la Educación Pública, y así lo reflejan los datos, puesto que el curso pasado se incrementó la matriculación en la concertada en detrimento de la pública, y eso es consecuencia de las políticas del Departamento, como la amenaza para el PAI o la decisión unilateral de establecer centros de referencia del Modelo D en zona no vascófona. Las familias, dice, ante la incertidumbre, optaron por irse a la concertada.

Chivite critica la posición que están manteniendo I-E y Podemos, que se dicen defensores de la Escuela Pública pero luego votan y acatan todo lo que hace el Gobierno, que está suponiendo, además de lo ya citado, un perjuicio para la Escuela Rural o para quienes quieren acceder a la función pública, como se vio con la OPE anulada.

Señala que, desde la serenidad pero también desde la convicción, los socialistas seguirán denunciando los pasos equivocados y sectarios del Gobierno, contrarios a la mayoría social, sin consenso y en algunos casos incluso contra la legalidad, y seguirán haciendo propuestas para que la Educación recupere la senda como herramienta para la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.

Chivite ha vuelto a ofrecer un Pacto Social y Político por la Educación, que ya se planteó al inicio de la legislatura y fue rechazado, pero que, a la vista de la nefasta deriva del Gobierno en esta materia, se hace más necesario que nunca. Un pacto, dice, que dé estabilidad y certidumbre y que parta de un amplio consenso y participación de la comunidad educativa.

La Secretaria General ha recordado que todo lo que se está viviendo en Educación va acompañado de otras actuaciones como las banderas, la zonificación del vascuence, el intento de euskaldunizar la Administración etcétera, lo que demuestra que no estamos ante hechos aislados sino que todo es parte de una hoja de ruta nacionalista.

Por su parte, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, relata alguna de las cuestiones que tiene en su haber el Gobierno, como el trato que está dando al PAI, la no paralización de la LOMCE, la OPE mal hecha, la supresión de unidades en la Escuela Rural como el caso de Pitillas, la dejación respecto a la inspección de los libros de texto, los cambios en los criterios para las becas, la campaña de difusión de la prematrícula centrada en el Modelo D etcétera.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?